Macroeconomía

¿Qué fondos me recomiendan ante una subida de la inflación?

billetes50euros--644x362

N. Q. ha leído que los expertos en economía prevén que este año suba sobre un 2 por ciento la inflación y quería saber qué tipos de fondos de inversión son los mejores para invertir ante estas perspectivas.

Mar Barrero, analista financiero de Profim, Asesores Patrimoniales Eafi, le responde que partimos de la base de que un entorno más inflacionista es más favorable para las inversiones en renta variable que en renta fija.

A pesar de su mayor volatilidad, las inversiones en renta variable históricamente han tenido un buen comportamiento en periodos inflacionistas debido a que, por lo general, los ingresos de las empresas suelen subir junto con la inflación. En los fondos de renta variable, la reinversión de los dividendos es un elemento más que ayuda en la batalla para vencer la inflación (o pérdida de valor adquisitivo de las inversiones).

Los sectores que históricamente más se han beneficiado de un alza generalizada de los precios son el de materias primas, el sector financiero y las compañías cíclicas -aquellas que son más rentables a medida que la economía se recupera-.

En cuanto a la renta fija, si bien, en conjunto, un incremento de la inflación no la beneficia (un aumento de la inflación suele ir acompañada de subidas de los tipos de interés y este hecho implica una caída de las cotizaciones de los bonos), sí es posible encontrar algunos activos que cuentan con mecanismos que les protegen y les ayudan a sacar beneficio de esa subida.

Dentro de esos activos se encuentra los bonos flotantes (el cupón que ofrecen estas emisiones es variable, se revisa de forma periódica, lo que permite ir adaptando el rendimiento ofrecido por el bono a los nuevos tipos de interés) y los bonos ligados a la inflación (emisiones que cuentan con un seguro que les protege ante subidas de inflación).

A la hora de invertir en este tipo de activos de renta fija, lo recomendable es hacerlo a través de fondos de inversión que no asuman un elevado riesgo de duración (cuanto mayor es la duración del bono hasta vencimiento más cae su precio ante una subida de tipos de interés y menor es el efecto de protección que ofrece la presencia del seguro contra el alza de la inflación o la revisión periódica de tipos en los bonos flotantes).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.