PSOE y C's discrepan de nuevo sobre si su acuerdo deroga la reforma laboral

PSOE y Ciudadanos han constatado hoy junto con CEOE y Cepyme que es necesario establecer un nuevo marco de relaciones laborales en España, pero ambos partidos políticos han vuelto a discrepar sobre si su acuerdo de Gobierno establece que ese nuevo marco suponga la derogación de la reforma laboral de 2012.

En declaraciones a los medios de comunicación en un receso de la reunión que PSOE y Ciudadanos mantienen con las patronales, el responsable económico del equipo negociador de C's, Luis Garicano, ha dicho que el acuerdo con los socialistas "en absoluto" deroga la reforma laboral del gobierno del PP.

"No se trata ni de volver al modelo antiguo que había hasta 2011, pero tampoco se trata de preservar el modelo de después de 2012, que como sabemos no ha acabado con la dualidad y ha creado muchos otros problemas", ha dicho Garicano.

"Creemos que se trata de ir hacia un modelo nuevo en el que haya mayor equilibrio entre trabajadores y empresas. En ese sentido es un paso adelante, no un paso atrás", ha añadido.

El responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha dejado claro que en la medida en que se busca un nuevo marco de relaciones laborales y negociación colectiva, necesariamente se está derogando el anterior.

"En la medida en la que es nuevo deja de estar en vigor el anterior y eso se llama derogar, es el término jurídico. Cuando algo sustituye a otra cosa, lo sustituido queda derogado", ha afirmado.

Sevilla ha reconocido que los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, le han trasladado su disconformidad en torno a la posibilidad de que se derogue por completo la última reforma laboral, si bien no ha querido precisar cuáles han sido los puntos de discrepancia.

En términos generales, ambos representantes políticos han valorado las opiniones de la patronal, con la que coinciden en que hay que potenciar la negociación colectiva y el arbitraje, como vía para evitar que los conflictos laborales terminen dirimiéndose en los tribunales.

Preguntados por la posibilidad de dar cabida al PP en su acuerdo de Gobierno, Sevilla y Garicano también han discrepado, puesto que el representante de C's ha considerado que hay muchas cosas en ese documento que a los votantes del PP les pueden parecer razonables, mientras que el socialista no ve predisposición al cambio en los populares.

"No veo yo al señor Rajoy muy predispuesto a enmendarse respecto a lo que ha sido su acción de Gobierno durante estos cuatro años, por eso buscamos los apoyos que nos faltan en otras latitudes", ha dicho Sevilla, quien ha recordado que el acuerdo con C's significa hacer cosas "muy distintas" a las que se han hecho en la última legislatura.

Garicano ha asegurado que en su partido son flexibles y que el acuerdo es susceptible de ser mejorado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.