PSOE niega que la resolución de cláusulas suelo se deje en manos de la banca

El PSOE ha negado hoy que el mecanismo extrajudicial sobre las cláusulas suelo acordado con el Gobierno deje la decisión en manos de la banca y ha recordado que los consumidores siempre pueden acudir en último término a la vía judicial, por lo que "están suficientemente protegidos".

"No hay merma en los derechos de los consumidores", ha puntualizado la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada socialista, Margarita Robles, en declaraciones en el Congreso.

Ha criticado que el Real Decreto que será aprobado previsiblemente este viernes "sea una mala noticia para los que querían hacer negocio con las cláusulas suelo" y ha insistido en que "no es verdad que este procedimiento deje la decisión a la banca".

La diputada socialista ha incidido en que el PSOE ha tenido especial interés "para que no primen los negocios ajenos a los consumidores" y ha recordado que la vía judicial será más lenta ya que los tribunales están "absolutamente colapsados y hay casi 2 millones de asuntos".

"En tres meses los tribunales no van a resolver como lo hará el procedimiento extrajudicial", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que no beneficia a la banca.

Robles ha pedido a los consumidores que estén tranquilos con este mecanismo extrajudicial ya que pueden conseguir respuesta a las cláusulas suelo respetando sus legítimos derechos y de manera gratuita en tres meses.

Ha reiterado que el grupo parlamentario socialista se abstendrá en la convalidación del Real Decreto en el Congreso porque el PSOE habría ido más allá en cuanto al comité de seguimiento a la banca y sobre una regulación más detallada.

No obstante, ha dicho que el PSOE comparte el Decreto Ley porque se han incorporado las propuestas socialistas cuyo verdadero objetivo era "dar garantías a los consumidores y no mermar sus derechos".

"El procedimiento extrajudicial es ágil, gratuito, eficaz y los consumidores están suficientemente protegidos. No es verdad que quede en manos de los bancos. Esto no es cierto, siempre tendrán la vía de acudir a los procedimientos judiciales", ha insistido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.