PSOE exige al Gobierno que paralice cierre de empresas públicas deficitarias

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha exigido hoy al Gobierno que frene el cierre de empresas públicas deficitarias, tras la remisión de cartas a los ayuntamientos por parte del Ministerio de Hacienda interesándose por la situación de estas entidades.

Conejo, que ha visitado obras del Programa del Fomento del Empleo Agrario en La Viñuela (Málaga), ha asegurado a los periodistas que el PP ha aprovechado agosto para asestar "un nuevo golpe al municipalismo y a la autonomía local".

Según el socialista, a los populares no les ha importado que el Gobierno esté en funciones ni que la medida que amenaza con aplicar se recoja en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que está recurrida ante el Tribunal Constitucional por más de 3.000 ayuntamientos y comunidades.

"Entendemos que es una decisión adoptada por un Gobierno sin autoridad política y sin apoyos parlamentarios y que es especialmente lesiva para la ciudadanía, puesto que va directamente en contra de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos a través de estas empresas", ha indicado.

Conejo ha asegurado que las empresas públicas "que pretende cerrar" el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son las que ofrecen servicios básicos, muchos de primera necesidad, y que la finalidad de estos organismos no es conseguir beneficios económicos o hacer negocio.

Ha pedido al Gobierno del PP que deje ya de "criminalizar" a los ayuntamientos, porque por lo general, son administraciones "cumplidoras y las que mejor están cumpliendo con el déficit"; y ha solicitado más financiación para los mismos, en lugar de permanentes ataques a su autonomía local.

Asimismo, se ha referido a la carta que también están recibiendo las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Hacienda para que "recorten en servicios públicos".

"Andalucía está cumpliendo escrupulosamente con el déficit y lo que no vamos a hacer es recortar derechos a los ciudadanos porque lo diga Montoro o el PP", ha afirmado.

Conejo ha acusado al PP de querer quitarse su responsabilidad de incumplir el déficit y aumentar la deuda pública, y ha demandado al ministro de Hacienda que haga sus deberes y no culpe a ayuntamientos y comunidades de la situación económica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.