PSOE celebra cumplimiento del objetivo de déficit y PP dice que se incumple

El PSOE en las Cortes regionales ha celebrado que Castilla-La Mancha haya cumplido el objetivo de déficit en 2018, mientras que el PP ha asegurado que no se ha cumplido ni un solo año desde que gobierna Emiliano García-Page en la región.

Así lo han manifestado en sendas ruedas de prensa el diputado socialista José Luis Escudero y la secretaria general del grupo popular Ana Guarinos, en relación a un informe de la Consejería de Hacienda conocido este martes, del que se desprende que Castilla-La Mancha ha cerrado 2018 con un déficit del 0,36 por ciento del PIB, que se traduce en 150 millones, con lo que habría cumplido el objetivo fijado para el año pasado, que se situaba en el 0,4 por ciento.

Escudero ha destacado que en el PSOE están "muy orgullosos" de contar con un gobierno que "no solo hace los deberes" para mejorar la vida de las personas y que ha dado prioridad a recuperar la sanidad, la educación y los servicios sociales "demolidos y desmantelados" por el anterior Ejecutivo, sino que, además, lo hace "cumpliendo el objetivo de déficit y conteniendo la deuda".

Y ha hecho hincapié en que otros -los 'populares'- duplicaron la deuda, e incumplieron "sistemáticamente" el objetivo de déficit, a la vez que acometían recortes.

Sin embargo, Guarinos ha señalado que ni un solo año del gobierno de García-Page se ha cumplido el objetivo de déficit previsto para la comunidad autónoma, al tiempo que ha indicado que Castilla-La Mancha es la segunda región más endeudada en relación al PIB, con 14.734 millones de deuda.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las previsiones de crecimiento son "inferiores" a la media nacional, con una estimación del 2,1 % en Castilla-La Mancha frente al 2,4 % de España, y en que la tasa de paro está dos puntos por encima de la media nacional, con (6 % en Castilla-La Mancha frente al 14 % en España.

Además, ha indicado que no se ha cumplido el objetivo de crecimiento del gasto público, por lo que ha considerado que el balance de gestión económico es "pésimo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.