Proponen Corte Internacional contra blanqueo dinero, terrorismo y corrupción

Más de 50 abogados e inversores de 25 países han defendido hoy en Madrid, durante el Congreso 'Capitalismo ciudadano: hacia una nueva relación con el inversor', la creación de una Corte Financiera Internacional contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la corrupción.

El congreso, realizado esta semana y en el que han participado catedráticos en derecho mercantil y constitucional, políticos, periodistas, inversores y asociaciones de accionistas, se ha centrado en la economía colaborativa, el 'fintech' y las "nuevas relaciones" entre los accionistas minoritarios y las empresas cotizadas.

El presidente de la red de abogados europeos e iberoamericanos Euro Latam Lex y International Financial Litigation Network, Javier Cremades, ha declarado que existe "un problema de gobernanza político. El legislador crea fronteras artificiales que perjudican a los consumidores y accionistas y que dificultan las demandas colectivas nacionales e internacionales".

Durante el congreso, desarrollado entre el jueves y hoy en la sede la Comisión Europea en Madrid, también se ha abordado el impacto de la digitalización en la economía y disertado sobre 'casos' como el de Volkswagen y las emisiones, el "conflicto de intereses" en NH o la opa "transfronteriza BPI".

El exalcalde de Madrid y socio de Cremades & Calvo-Sotelo, José María Álvarez del Manzano, ha participado en el debate sobre las cajas de ahorro en el sistema español y ha destacado que se "desvirtuaron cuando los políticos entraron a formar parte de sus consejos directivos".

Esta situación se ha visto reflejada en el caso Caja Madrid, en el que fue necesaria una inyección de 24.000 millones de euros a Bankia por parte del Estado que se podrá recuperar "cuando la Bolsa suba un 330 %", según ha destacado el socio de Cremades & Calvo-Sotelo José Luis González-Vallvé.

En este foro, el socio de ese despacho Antonio Selas ha recordado que las nuevas tecnologías y la digitalización "están afectando sobre todo al sector financiero" y al modo en el que se relaciona con sus clientes.

Los nuevos ingresos en "fintech" -ha añadido- han alcanzado en los primeros nueve meses del año a casi dos billones de euros.

En el congreso también se han analizado los riesgos y problemas que tienen los accionistas minoritarios en el contexto de una opa, a pesar de sus derechos.

Los ponentes han puesto de manifiesto que, en ocasiones, el precio equitativo en estas operaciones no corresponde con la regulación vigente, ya que no se calcula con el valor de liquidación.

En la ponencia sobre el "Caso Volkswagen, Fraude al consumidor, daños medioambientales y repercusiones en el inversor", se discutió acerca de la dificultad de gestionar las demandas colectivas de afectados por el fraude de las emisiones del fabricante alemán (tanto por parte de inversores como por clientes).

En esta mesa redonda, en la que participaron abogados estadounidenses y europeos -miembros de bufetes que llevan algunos de los casos de demandas colectivas contra Volkswagen-, se mostraron algunas de las diferencias del sistema judicial en Europa y en Estados Unidos.

El congreso ha estado organizado por el Intenational Financial Litigation Network, Cremades & Calvo-Sotelo, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), la World Federation of Investors (WFI) y la International Financial Litigation Network (ELLEX).

Entre sus ponentes, además del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, también ha destacado la participación de la excomisaria de Relaciones exteriores de la UE Benita Ferrero-Walder, el presidente del WFI, Roger Ganser y el viceconsejero madrileño de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.