PRC y PSOE mandan información del presupuesto a los grupos de la oposición

El PRC y el PSOE han enviado a la oposición en el Parlamento la documentación que había pedido sobre los presupuestos regionales para 2017 y la Ley de Acompañamiento y, aunque PP, Podemos y C's están dispuestos a dialogar, ven complicado que el proyecto presupuestario pueda desbloquearse en pocos días.

Fuentes de los grupos han confirmado a Efe que se ha enviado a la oposición esta tarde la documentación relativa a los presupuestos que habían pedido.

Se trata, principalmente, de datos relacionados con las cuentas de las empresas públicas, las inversiones o la liquidación del presupuesto de 2016.

El PRC y el PSOE van a tratar de cerrar mañana nuevas reuniones con la oposición para tratar los presupuestos, y a priori mantienen la idea de celebrarlas a finales de esta semana, si PP, Podemos y Ciudadanos se avienen a ello.

En el PP no habían podido revisar la documentación que les han mandado, pero insisten en que esperan poder disponer de todo lo que echaban en falta y en que sería bueno que el Gobierno explicara los presupuestos en los contactos con los grupos, algo que hasta ahora no se ha hecho.

Podemos ha comentado que le han pasado la documentación que había pedido minutos antes de finalizar el pleno, por lo que sus diputados no habían tenido tiempo de examinarla.

Fuentes de esta formación han dicho a Efe que, a no ser que la negociación se agilice y se haga "con la máxima transparencia", ven difícil que los presupuestos de 2017 puedan arrancar en breve.

En Ciudadanos reiteran que están dispuestos al diálogo y a sentarse con los grupos del PRC y el PSOE y el Gobierno, pero reconocen el escaso margen temporal.

Después de haber recibido hoy la documentación solicitada, los diputados de Ciudadanos la examinarán mañana, aunque su portavoz, Rubén Gómez, resalta que quieren poder ver los documentos "con un mínimo de calma".

Además, desde Ciudadanos señalan que las sesiones de la comisión de Ecomasa programadas para esta semana -mañana por la tarde y el jueves por la tarde- complican más sacar tiempo para abordar el proyecto de presupuestos.

Ciudadanos vería bien una hipotética suspensión de la sesión de Ecomasa del jueves, que podría pasarse a otra fecha para tratar de ganar tiempo. "A la comisión de Ecomasa le queda mucho recorrido y la prioridad son los presupuestos", ha dicho Gómez.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.