PP presenta su alternativa, la única posible ante el "vacío" de la izquierda

La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero, ha presentado hoy su modelo económico de cara a los presupuestos de 2017, la "única" alternativa ante el "vacío absoluto" de la izquierda, el "fracaso" de Lambán y Echenique y el "desastre" de las cuentas del presente ejercicio.

En su primera rueda de prensa como portavoz parlamentaria, Vaquero ha dejado claro que los populares, aunque a veces han tenido que "correr en el auxilio" del Gobierno, no van a llamar "a la puerta de nadie" y que quien tiene "la obligación" de buscar acuerdos es el Ejecutivo.

En este sentido, ha recordado que en Madrid el PP está "dispuesto a hablar con todos" y ha pedido al Gobierno que negocie una vez que ha fracasado el "cuatripartito de izquierdas", porque los presupuestos tendrían que estar ya debatiéndose en las Cortes y Lambán está "solo" y "se arrincona".

Ha aprovechado también para criticar la "falta de liderazgo" del presidente autonómico por no haberse asegurado ningún acuerdo de gobernabilidad y para lamentar la situación "esperpéntica" que vive la Comunidad desde el inicio de la legislatura.

Una situación en la que son corresponsables Podemos, que venía "a cambiar Aragón" y a "resolver todos los males" y que lo único que ha hecho ha sido "lastrar" y "retrasar" cualquier medida que se ha pretendido llevar a cabo, así como el PSOE con el "victimismo" del presidente, Javier Lambán, "suplicando" apoyo y "excusando" sus incumplimientos, algo que está perjudicando "gravemente" al conjunto de los aragoneses.

Así, el modelo que defiende el PP, como grupo mayoritario que ostenta la "responsabilidad" de marcar las prioridades ante el "vacío de la izquierda", se centra en tres pilares fundamentales: reforzar la creación de empleo de calidad y la actividad económica, la calidad de los servicios públicos y la inversión "pura y dura", que cree que no ha existido en los actuales presupuestos.

A este respecto, Vaquero ha señalado que el Ejecutivo PSOE-CHA cuenta con 500 millones de euros más en relación a 2015 gracias a la coyuntura económica, por lo que no serían necesarios nuevos recortes para acomodar estas propuestas, sino que se trata de una cuestión de "gestión eficaz".

En el primer punto, ha destacado la necesidad de reforzar el apoyo a las pymes y a la internacionalización de las empresas aragonesas, de cumplir con el pago a proveedores, ha considerado que "hay margen" para reducir impuestos y, en este sentido, ha preguntado si Lambán está en condiciones de explicar si la subida fiscal de 2016 ha servido para mejorar los servicios públicos o para invertir.

Ha recordado a este respecto que el Gobierno socialista de Andalucía destina el 6,3 por ciento de su presupuesto a la actividad económica, a la industria y al fomento del empleo, mientras que esta cifra en Aragón es de solo un 3,2 por ciento.

En cuanto a la calidad de los servicios públicos, la portavoz popular ha reivindicado el Pacto por el Alumno y por la Nueva Enseñanza que presentó su grupo parlamentario, que sitúa en el centro al alumnado, "a veces olvidado por priorizar otros sectores", y ha defendido el incremento de plazas tanto en la escuela pública como en la concertada para que las familias puedan elegir y fomentar la formación del profesorado.

En lo relativo a la Sanidad, ha considerado que "no a mayor gasto hay unos mejores servicios" y ha reclamado una gestión eficaz porque la sanidad aragonesa es "una de las mejores de España".

De este modo, ha denunciado que las insuficiencias presupuestarias en este departamento han provocado que infraestructuras "necesarias" como los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel hayan quedado "olvidados" o que haya carencia de recursos técnicos y humanos en Fraga, Jaca o Barbastro.

En Servicios Sociales, ha sostenido que las familias han sido "las grandes olvidadas" del presupuesto y ha insistido en que el dinero está mejor en los bolsillos de los aragoneses y no en los "cubiletes" de Gimeno.

Por último, sobre la inversión, ha asegurado que CHA se ha "conformado" con gestionar un departamento, el de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, "vacío de contenido" y ha pedido que se ejecute el "importantísimo" y "potente" Plan de Carreteras que dejó preparado el anterior Gobierno PP-PAR, que "solamente tienen que ponerlo en marcha".

La portavoz popular ha resaltado también que la agricultura ha sido "otra gran olvidada" del Ejecutivo PSOE-CHA y ha solicitado que se fomente la incorporación de jóvenes agricultores y que Aragón siga siendo "puntera" en materia agroalimentaria, algo para lo que cree que hay posibilidades con la actual disponibilidad presupuestaria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.