PP no apoyará devolución de las cuentas de Vitoria pero ve improbable acuerdo

El grupo municipal del PP votará mañana en contra de la devolución de los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria, como piden el resto de los partidos de la oposición (EH Bildu, Podemos e Irabazi), que han presentado sendas enmiendas a la totalidad, aunque los populares ven muy improbable alcanzar un acuerdo con el debate de las enmiendas parciales.

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Vitoria ha hecho esta tarde una propuesta de acuerdo a los grupos de la oposición, excepto EH Bildu, para aprobar 87 enmiendas suyas al proyecto de presupuestos para este año, a falta de pocas horas para que se celebre mañana el debate de enmiendas la totalidad.

Fuentes del PP de Vitoria ha adelantado hoy a Efe que mañana votarán en contra de la devolución, pero ha tachado de "paripé" la propuesta formulada esta tarde por el equipo de gobierno PNV-PSE, que consiste en incorporar esas 87 enmiendas parciales, por valor de más de tres millones de euros, que comenzarían a debatirse a partir de mañana si no se devuelven las cuentas.

Del desglose de las 87 enmiendas de la oposición que forman parte de esta propuesta de acuerdo transaccional, 53 corresponden al PP con una valoración global de más de dos millones de euros.

Otras 14 corresponden al grupo Irabazi, por un importe global de 497.000 euros, y 20 corresponden a alegaciones del grupo Podemos, con una cuantía económica de 744.452 euros.

La concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha afirmado que el equipo de gobierno municipal no va a "tirar la toalla", porque las "consecuencias de la prórroga presupuestaria serían muy graves para Vitoria", ya que "decaerían numerosos proyectos fundamentales para el desarrollo de la ciudad, algo que este Ayuntamiento no se puede permitir".

Fuentes del grupo municipal del PP han calificado esta propuesta, en declaraciones a Efe, como "la escena final del paripé" de la negociación del presupuesto municipal, ya que solo se acepta el 4 % de sus enmiendas y esos proyectos no cuentan con financiación real, sino "ficticia".

Podemos ha recordado su carácter asambleario tras recibir esta oferta, que se produce un día después de que más del 80 % de la asamblea de la formación morada respaldara la enmienda a la totalidad y que el 71 % rechazase el proyecto de cuentas "hasta ahora conocido" en el caso de que no salieran adelante la petición de devolución.

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento ya ha trasladado la propuesta del gobierno al Consejo Ciudadano Municipal para que convoque nuevamente a la Asamblea a la mayor brevedad posible y aborde el nuevo escenario.

El concejal de Irabazi, Óscar Fernández, ha considerado esta oferta "insuficiente", ya que no contempla la incorporación de los presupuestos participativos en su totalidad, ni se recuperan los acuerdos alcanzados en el presupuesto del año pasado.

Para Fernández, ésta no es una oferta seria sino que responde a la "urgencia del gobierno municipal por aprobar a toda costa" las cuentas de este año, por lo que mantiene la enmienda a la totalidad para el debate de mañana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.