Portugal insiste en que saldrá del procedimiento de déficit excesivo este año

El Gobierno luso insistió hoy en que Portugal conseguirá salir del procedimiento de déficit excesivo este año, después de que la Comisión Europea calculase en sus nuevas previsiones que el déficit público luso cerró 2016 en el 2,3 %.

El Ministerio de Finanzas portugués celebró en un comunicado las previsiones macroeconómicas de invierno publicadas hoy por el Ejecutivo comunitario, que confirman "la sostenibilidad del patrón de crecimiento de la economía".

"El déficit quedará claramente por debajo del 3 % y el ratio de deuda pública entrará en una trayectoria descendiente. La corrección duradera y sostenida del déficit garantiza las condiciones para la salida de Portugal, este año, del Procedimiento por Déficit Excesivo", dijo.

Finanzas considera que la Comisión Europea "reconoce el éxito de la estrategia económica del Gobierno" con la "mejoría generalizada de los indicadores para 2016 y 2017".

Bruselas calcula que Portugal cerró 2016 con un déficit del 2,3 % del PIB, un importante descenso frente al 4,4 % que registró en 2015 y que le permite cumplir con el objetivo de Bruselas, que le exige mantenerlo por debajo del 2,5 %.

Además, reducirá su déficit al 2 % este año -por encima del pronóstico del Gobierno portugués del 1,6 %-, aunque repuntará levemente en 2018 hasta colocarse en un 2,2 %.

En cuanto al crecimiento económico, la CE calcula que el PIB luso avanzó el 1,3 % en 2016 y mejorará el 1,7 % en 2017 y el 1,5 % en 2018.

Las cifras de 2016 y 2017 son mejores que las del propio Gobierno luso, que calcula que la economía creció el 1,2 % el pasado año y que avanzará el 1,5 % durante el presente ejercicio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.