Portugal contestará las sanciones "injustificadas" de la UE por el déficit

El primer ministro luso, António Costa, reiteró hoy que la aplicación de sanciones a Portugal por el déficit es "injustificada y contraproducente", y avanzó que va a responder sobre el plazo previsto, de diez días, a la decisión de Bruselas.

"Las sanciones por el déficit de 2015 son injustificadas y su aplicación en 2016 es altamente contraproducente (...) Tenemos un período de diez días para responder y es eso lo que haremos", dijo en declaraciones a la prensa lusa durante un acto público en Lisboa.

El Ecofin aprobó hoy la recomendación de la Comisión Europea (CE), que dictaminaba que España y Portugal deben ser sancionados por no cumplir con sus compromisos para reducir el déficit público, lo que inició el proceso para que ambos sean multados.

Portugal y España cuentan con 10 días para responder a la decisión de la CE, que tiene ahora un plazo de 20 días para establecer el montante de una multa que puede llegar al 0,2 % del PIB, pero que también puede ser reducida a cero.

El jefe del Ejecutivo luso aseguró que los contactos que ha mantenido con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, le hacen confiar en que la Comisión actuará ahora con "sentido común".

Costa volvió a subrayar que los datos conocidos hasta el momento apuntan que Portugal cumplirá sin problemas con el objetivo de déficit de este año -los socios europeos exigen que este indicador cierre por debajo del 3 %- y que Portugal no debe ser castigado.

Portugal finalizó el ejercicio de 2015 con un déficit del 4,4 %, teniendo en cuenta el impacto fiscal por el rescate del Banif, cuando tenía que haber terminado por debajo del 3 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.