Pontón pide que Feijóo escuche al sector del transporte en los "días extras"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "reflexione" y "escuche" al sector del transporte para buscar una solución que ponga fin al conflicto que enfrenta a sindicatos y patronal tras valorar que la Xunta tiene "unos días extra para negociar y llegar a acuerdos.

La nacionalista ha señalado que el preacuerdo alcanzado anoche mediante el que se suspendió el paro indefinido supone que la Xunta tenga "unos días extras en los que debería reflexionar" para buscar un acuerdo definitivo.

"A estas alturas hay un problema evidente que creó la Xunta, que tenemos claro que van a acabar pagando los usuarios, y sobre todo, aquellas zonas más despobladas", ha zanjado Pontón quien ha trasladado la "preocupación" del sector tras el encuentro mantenido con representantes de pequeñas y medianas empresas del transporte de la provincia de Ourense.

"Núñez Feijóo tiene que escuchar lo que se le está diciendo desde el sector del transporte", ha apuntado Pontón, en referencia a la negociación que están manteniendo "ahora mismo" patronal y sindicatos que da a las partes de plazo hasta el 2 de agosto para enterrar un conflicto que ve "entendible" por el "malestar" de las pequeñas y medianas empresas.

En primer lugar, Pontón ha criticado los recortes que plantea la Xunta en "líneas y servicios" y que, en su opinión, acabarán pagando los usuarios y, sobre todo, "para las zonas más despobladas" de la comunidad.

En segundo lugar, ha expresado su preocupación por el "futuro del transporte escolar" al entender que este plan "elimina" este servicio tal y como existía hasta ahora en lo que ha considerado un nuevo "paso atrás" en la prestación del servicio. Por otra parte, ha advertido de la previsible "destrucción" de la red de pequeñas y medianas empresas gallegas de transporte.

Para la nacionalista, "no es lógico" que el Gobierno gallego pretenda impulsar un plan sin escuchar a los afectados, ha acentuado para, a renglón seguido, criticar la política "de ordeno y mando" del presidente de la Xunta en este conflicto.

Así, la nacionalista ha anticipado una nueva "escalada judicial" en los contratos de transporte que acaba de publicar el Gobierno y que, según ha avanzado, "acabarán en los Tribunales" ya que "siguen el mismo método" que las adjudicaciones del transporte adaptado del 065, "que fue tumbado legalmente".

La portavoz nacionalista ha tachado de "irresponsabilidad" el cómo se está llevando por la Xunta "este conflicto" y ha acusado a la Consellería que dirige Ethel Vázquez de "jugar" con un servicio público que es "muy importante" en muchos municipios.

"Vamos a ver cuál es el resultado de estas adjudicaciones que va a hacer la Consellería casi a dedo", ha zanjado Pontón, quien cree que los primeros planes eran ya un "desastre" ya que no tenían "ningún tipo de rigor desde el punto de vista técnico".

Preguntada por el contenido de la reunión, ha asegurado que los afectados le han trasladado "su preocupación" por la "falta de diálogo" de la Xunta con el sector y un tema "del que se está hablando poco" y que es "muy importante" como es el servicio del transporte escolar.

Por último, ha acusado a Feijóo de pretender que "dos o tres empresas" se vayan a llevar la gestión de todo el servicio de transporte de viajeros en Galicia y que, para la nacionalista, significará "la destrucción" de la gran parte de pequeñas y medianas empresas gallegas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.