Polonia espera un déficit inferior al 3 % pese al aumento de ayudas sociales

El viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Gowin, afirmó hoy que el objetivo de su Gobierno es mantener el déficit presupuestario del país por debajo del 3 %, dentro de los parámetros establecidos por la Unión Europea (UE), pese a las promesas electorales de aumentar los gastos sociales.

Gowin precisó que espera que el déficit presupuestario para 2019 sea inferior al 3 % del producto interior bruto (PIB) anual del país, como exige la legislación de la UE.

El viceprimer ministro rechazó las críticas de la oposición, que cree que el considerable aumento en partidas sociales (para familias, jóvenes y ancianos, principalmente) prometido por el Gobierno disparará el gasto público y el déficit.

"Sabemos que el déficit no puede superar el umbral del 3 %, ya que eso traería una serie de complicaciones legales relacionadas con las regulaciones de la UE, mientras que los mercados castigarían severamente a la economía polaca por superar este umbral de seguridad", explicó Gowin.

Agregó que "los líderes de Ley y Justicia (en el Gobierno) han decidido que éste es el momento de desarrollar algunos programas sociales, a la vez que se propone una reducción significativa de impuestos".

El nacionalista Ley y Justicia (PiS), ha pisado el acelerador de la política social en año de elecciones europeas y generales, con ambiciosas medidas que rebajan impuestos, aumentan pensiones e incrementan las ayudas a la natalidad.

El apoyo a la natalidad, por ejemplo, se hará universal, con más beneficios para todas las familias con hijos, independientemente de sus ingresos.

Hasta ahora, las familias solo recibían una ayuda de 500 zlotys mensuales por hijo (unos 125 euros) a partir del segundo, con excepciones para los hogares con escasos recursos o menores con problemas graves de salud.

El paquete de medidas propuesto por el Gobierno polaco tiene un coste estimado de 18.000 millones de zlotys para 2019 (unos 4.500 millones de euros), el 0,8 % del PIB, y de 40.000 millones de zlotys para 2020 (unos 10.000 millones de euros), cerca del 2 % del PIB.

El Ejecutivo prevé financiarlo mediante la reducción de los gastos burocráticos y mejorando la eficiencia del sistema tributario, sin elevar el déficit.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.