Podemos recuerda que ha habido expulsiones en casos menos graves que Álava

El secretario de Organización de Podemos-Euskadi, Lander Martínez, ha advertido hoy a los cinco junteros de Álava que se han descolgado de la postura oficial de abstenerse ante los presupuestos forales para 2017, que en casos "no tan graves" ha habido expulsiones en el partido.

Martínez ha ofrecido hoy una rueda de prensa, junto con la portavoz del partido en las Juntas Generales de Álava, Arantxa Abecia, para explicar la postura oficial de la formación ante la fractura del grupo juntero, que cuenta con ocho escaños.

Lander Martínez ha reconocido que la abstención que defiende la dirección es "muy crítica" porque las cuentas de la Diputación alavesa para 2017 no son de su gusto, pero ha valorado que en la negociación se ha logrado aumentar partidas sociales que "benefician" a los ciudadanos.

Ha explicado que los cinco críticos (Koldo Martín, Juanjo Celorio, Daniel Trujillano, Javier Bizarro y Mari Cruz Polaina) han incumplido los estatutos del partido y habrá un expediente disciplinario porque "no se puede hacer la vista gorda".

Éste no se iniciará sin embargo hasta que se voten los presupuestos en el pleno del día 23 y se desvele si finalmente los díscolos rechazan las cuentas -que de todas formas saldrán adelante con el apoyo de PNV, PSE y EH Bildu- o se suman a la línea oficial y se abstienen.

En este último supuesto se reduciría "la gravedad del incumplimiento" y se mostraría "buena voluntad de cara a la convivencia en el grupo" de las Juntas que, según ha reconocido, vive un "conflicto" de "largo recorrido" con "discrepancias políticas y personales", pero que "se pueden solucionar".

En todo caso habrá un expediente por lo que cabe la posibilidad de que los cinco críticos terminen expulsados. Si esto ocurre Martínez "confía" en que entreguen sus actas de junteros -aunque jurídicamente les pertenecen a ellos- porque los electores votaron a Podemos.

La otra opción, ha apuntado, sería pasar al grupo mixto y "representarse a ellos mismos".

Los críticos, que han seguido la comparecencia en la sala de prensa, han lamentado después ante los periodistas que Podemos opte por "abrir en canal el partido en Álava" para "abstenerse ante unos presupuestos antisociales".

Aunque no han querido precisar cómo actuarán si son expulsados, Celorio sí ha apuntado que sería "probable" que formaran grupo propio, aunque será algo que decidan si llega el momento.

Ha explicado que siguen pensando que "el 'no' (a los presupuestos) es lo justo" pero han reiterado su petición de convocar a los círculos del partido para que sean ellos quienes tomen la decisión.

"Si el partido decide que lo mejor es abstenerse nos abstendríamos o veríamos qué es lo nos planteamos en ese momento", ha apuntado Celorio, quien ha criticado que la dirección ante la "diversidad" del partido "opte por la vía represiva".

Se ha mostrado dispuesto en todo caso a acercar posturas porque "si hay voluntad de reconducir la situación todo es posible", aunque ha constatado que "no es problema puramente de tensiones personales, sino de interpretación política de la situación".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.