Podemos quiere abrir los Presupuestos a la sociedad y pide 200 comparecencias

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido más de 200 comparecencias en la Comisión de Presupuestos para involucrar a sindicatos, autónomos, consumidores y asociaciones civiles en la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

El portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos en el Congreso, Segundo González, ha registrado hoy un listado de comparecientes en el que por primera vez se solicita la presencia de los dirigentes sindicales de CCOO, UGT, USO en la Comisión de Presupuestos.

Además, de pedir las comparecencias de los altos cargos ministeriales, la formación morada solicita que acudan a la Cámara las asociaciones de autónomos, ATA y UPTA, las de los consumidores u ONGs como Intermón Oxfam.

"Queremos hacer las cuentas con la gente dentro", ha dicho González, tras incidir en que la sociedad civil debe estar involucrada en los presupuestos de 2017 para que participe con iniciativas que luego puedan convertirse en enmiendas parciales a debatir en el Congreso.

También han pedido las comparecencias de las asociaciones de los inspectores de Hacienda, de agricultores, como COAG, o de expertos académicos y defensores de la transparencia por la calidad democrática.

El diputado de Unidos Podemos ha criticado que los Presupuestos presentados esta semana en el Congreso sean una "involución" para la economía española porque "continúan recortando en un momento de crecimiento económico y consolidan los recortes de la última década".

Ha recalcado que su formación quiere abrirse a la sociedad civil para que les proponga iniciativas a través de talleres y formularios con el fin de que el grupo parlamentario pueda convertirlas en enmiendas parciales a los presupuestos.

En este sentido, González ha explicado que abrirán un proceso participativo con reuniones estatales y locales para "recoger propuestas y presentar nuevas alternativas para hacer unos presupuestos a la altura del país".

"Que sean representativos de la mayoría de la sociedad y no de unos pocos", ha dicho.

Unidos Podemos abrirá un foro con responsables de asociaciones y colectivos para "enseñarles cómo funciona el trámite de enmiendas parciales y conocer su opinión".EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.