Podemos considera "fuegos de artificio" la propuesta antifraude de Bruselas

Las propuestas de la Comisión Europea para combatir la evasión fiscal, tras las revelaciones de los papeles de Panamá, son "profundamente insuficientes" en términos de eficacia y se quedan en "fuegos de artificio", afirmó hoy el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

"La propuesta es claramente insuficiente", declaró Urbán en conferencia de prensa en Estrasburgo junto al exempleado del banco británico HSBC Hervé Falciani, antes de hacer hincapié, en particular en que no se tiene en cuenta que Suiza y Luxemburgo "son paraísos fiscales".

También afirmó que los papeles de Panamá han puesto en evidencia que para evadir impuestos ya ni siquiera hay ir físicamente a Suiza o Luxemburgo, sino que basta con "ir al banco", ya que dijo que las entidades financieras facilitan a sus clientes la creación de sociedades pantalla para borrar trazas sobre la identidad de propietarios de activos por los que no se pagan impuestos.

Por eso, anunció que su grupo va a plantear una cuestión al Banco Central Europeo (BCE) en tanto que supervisor de las entidades.

Dijo que su grupo trabaja en una iniciativa alternativa "coherente y eficaz" porque cree que "se puede cambiar esta situación" y "acabar con los paraísos fiscales en Europa".

La también eurodiputada de Podemos Tania González señaló que los papeles de Panamá han mostrado la presencia de responsables políticos entre los evasores fiscales, y aludió a las filtraciones que apuntan a la mujer del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, y al ministro español de Industria en funciones, Miguel Ángel Soria.

González se quejó de que Arias Cañete "esté siendo apoyado" por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y avanzó que en la comisión de investigación que quieren crear en la Eurocámara para investigar los papeles de Panamá se podría investigar si hubo incompatibilidades en el caso del comisario español.

En caso de que se confirmen, la eurodiputada dijo que reclamarán su dimisión inmediata.

La Comisión Europea presentó ayer una nueva iniciativa para exigir a las empresas de más de 750 millones de euros de ingresos que publiquen los impuestos que tributan en cada país europeo y en los paraísos fiscales donde tienen actividad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.