PNV y PSE pactan una reforma fiscal con cambios en Sociedades y Patrimonio

Los dos partidos que sustentan los gobiernos vasco y de las tres diputaciones forales, PNV y PSE-EE, han cerrado hoy un acuerdo sobre una propuesta de reforma fiscal para el próximo ejercicio, que introduce modificaciones en los impuestos de Sociedades, que mantiene el tipo nominal, y Patrimonio.

Ambos partidos han informado hoy a través de un comunicado conjunto de este acuerdo que se plasmará en sendos proyectos de norma foral de cada una de las tres diputaciones.

En el caso de Bizkaia y Gipuzkoa no necesitan más apoyos para sacarlos adelante en las Juntas Generales, pero en Álava no cuentan con la mayoría necesaria por lo que necesitarán el respaldo de al menos otro grupo.

En el comunicado no ofrecen datos concretos sobre las modificaciones, pero fuentes de estos partidos han adelantado a Efe que se mantiene el tipo nominal del Impuesto de Sociedades en el 28 % y que se modifican algunas deducciones referentes a la creación de empleo e inversión en I D i.

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, se va a producir una armonización en torno a como opera este impuesto en Álava, corrigiendo la desarmonización que existía en Gipuzkoa.

La propuesta mantiene el IRPF tal y como está en la actualidad, con ligeros retoques que no afectan a la gran mayoría de contribuyentes, e introduce cambios en los Impuestos de Sociedades y Patrimonio.

Según explican, en el comunicado, el objeto del acuerdo ha sido "mantener una referencia atractiva para la inversión de las empresas, fomentar la creación de empleo de calidad y garantizar los recursos necesarios para el sostenimiento de los servicios públicos".

PNV y PSE-EE afirman que las medidas tributarias acordadas tienen como fin mejorar la actual normativa y profundizar en la consecución de los objetivos señalados en la reforma fiscal aprobada en 2013, "de la que ambos partidos hacemos un balance satisfactorio a la luz de los resultados que ha proporcionado".

Anuncian que la propuesta se publicará este jueves en el portal de transparencia de cada institución y será remitida a sus respectivas juntas generales para su debate y aprobación.

Las citadas fuentes han afirmado que los dos partidos buscarán el respaldo de más formaciones en las tres juntas generales para conseguir el mayor respaldo posible a esta propuesta fiscal.

En el caso de Álava prevén que en las próximas fechas el gobierno de la diputación encabezado por Ramiro González abrirá una ronda de contactos para conseguir el respaldo, en este territorio imprescindible, de otro partido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.