Plataforma ciudadana tacha de "asalto a la legalidad" situación de Reganosa

Integrantes del Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol han calificado hoy de "fraude" y "asalto a la legalidad" el proceso de tramitación de la planta de Reganosa, en relación a las tres sentencias del Tribunal Supremo que han dado la espalda a la empresa ubicada en Mugardos (A Coruña).

El Alto Tribunal anuló el pasado 26 de julio el plan de emergencia exterior de la planta, así como del Real Decreto de la Xunta de Galicia por el que se aprobó en 2007, en una sentencia que se sumó a las que anularon la autorización administrativa previa y el proyecto de ejecución de las instalaciones.

La empresa recordó que el plan de emergencia de 2007 anulado ahora ya había quedado derogado al aprobar otro la Xunta en el año 2013, algo que la plataforma ciudadana rebaja a simple "modificación".

El coordinador del comité, Manuel Rodríguez Carballeira, ha explicado en conferencia de prensa que en estos momentos lo que determina el Supremo es la "ilegalidad" de la planta de gas, pues todo el proceso de tramitación medioambiental y de seguridad fue "un completo fraude".

Así, ha pormenorizado el porqué de la última anulación del Supremo: "por carecer el emplazamiento de cobertura urbanística, porque no tiene autorización administrativa previa y porque no tiene autorización del proyecto de ejecución".

"No todas las empresas están obligadas a tener un plan de emergencias exterior, pero sí aquellas que tienen un nivel de riesgos muy superior", ha detallado, y ha puntualizado que en Galicia hay diez de este tipo, dos de las cuales están en Punta Promontoiro (Reganosa y Forestal del Atlántico).

Carballeira ha nombrado la normativa europea Seveso, que califica la seguridad en función del almacenamiento y de la peligrosidad de la sustancia que utilizan las instalaciones, la cual está siendo "incumplida" por la compañía gasera, ha dicho.

En el caso de Reganosa, ha señalado, la peligrosidad es "muy alta", con una capacidad letal "inmensa", además de encontrarse "a un paso" de las 150.000 toneladas de gas del complejo petroquímico de Forestal y a menos de un kilómetro del núcleo urbano.

Una vez conocida la última sentencia, la empresa mugardesa aseguró que el plan vigente es el de 2013, no el de 2007, pero desde el comité ciudadano detallan que es "tan solo una modificación", por lo que es "tan peligroso como el antiguo".

"Reganosa ha incumplido la ley durante todos estos años con el beneplácito de la Xunta. Se trata de un acto de corrupción política y financiera", ha concluido.

Los representantes del comité han estado acompañados por la diputada de En Marea Yolanda Díaz, los portavoces municipales en Ferrol del PSdeG, Beatriz Sestayo, y del BNG, Iván Rivas, y por el concejal de Cultura de la ciudad, Suso Basterrechea (Ferrol en Común), en sustitución del alcalde, que se encuentra de vacaciones.EFE

1011569

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.