Planes de pensiones, el "mejor" ahorro para la jubilación

Los planes de pensiones se han convertido en el «mejor» producto de ahorro para la jubilación, aseguran los expertos. Sus ventajas fiscales y su buena rentabilidad hacen que sean la primera opción de ahorro de los españoles.

Los planes de pensiones se han convertido en el «mejor» producto de ahorro para la jubilación, aseguran los expertos. Sus ventajas fiscales y su buena rentabilidad hacen que sean la primera opción de ahorro de los españoles.

El ahorro en planes de pensiones aumenta en España a paso lento pero continuo. La mayor concienciación de los ciudadanos de la necesidad de ahorrar para complementar la pensión pública si desean mantener el mismo nivel de vida que en su etapa activa ha hecho que los planes de pensiones se sitúen como la primera opción de ahorro de los españoles, según establece el Observatorio Inverco, desplazando al segundo lugar a los depósitos bancarios. 

«De cara a instrumentar el ahorro privado para la jubilación el plan de pensiones es el vehículo más adecuado. También es el más conocido y preferido por los ahorradores y gran parte de su atractivo reside en su fiscalidad. La aportación a planes de pensiones reduce la base imponible general del IRPF, rebajando así la carga fiscal. Además, la diversificación de activos permite conseguir objetivos de rentabilidad en el medio y largo plazo», asegura Alberto Vizcaya, responsable de Planes de Pensiones del Sistema Individual de Santander Asset Management España.

También José Antonio Iglesias, subdirector general comercial de VidaCaixa, considera que «los planes de pensiones individuales, por su flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de cada persona, son una de las herramientas más eficientes de ahorro a largo plazo».

Estas 'cualidades' han hecho que el volumen de activos de los planes de pensiones alcanzara 109.244 millones de euros en septiembre de 2017, lo que supone un 4,5 por ciento más que el año anterior. Mientras que el número de cuentas era en la misma fecha de 9.667.008 y el de partícipes de ocho millones, al existir ahorradores que tienen más de un plan de los 1.132 que se comercializan en nuestro país. Cifra, por otro lado, muy inferior a la de fondos de inversión que superan los 10.000.

También el patrimonio medio invertido por partícipe en este instrumento en España se ha incrementado un 38,2 en los últimos cuatro años, hasta situarse por encima de los 9.000 euros. Pero existen grandes diferencias entre las distintas regiones. Según Inverco, Navarra, País Vasco y Madrid tienen una media acumulada en planes de 11.500 euros, mientras que en Murcia, Baleares o Canarias, el patrimonio medio se sitúa por debajo de los 7.000 euros.

Entre los aspectos que impulsan esta tendencia creciente al ahorro en planes destacan sus interesantes retornos. La rentabilidad de los planes, neta de gastos y comisiones, en los últimos cinco años alcanza el 4,89 por ciento y en el último año el 3,88 por ciento, cifras muy similares e incluso superiores a las que están dando los fondos de inversión, aseguran los expertos. 

Dentro de los planes, los que invierten en renta variable son los favoritos de los partícipes. Así, 6 de cada 10 euros ahorrados en planes de pensiones se canalizan a través de productos mixtos y de renta variable. En los últimos cuatro años el patrimonio de inversión en planes con alguna exposición a mercados de renta variable se ha incrementado en 20 puntos, hasta alcanzar el 57,2 por ciento, lo que corrobora un creciente interés de los ahorradores en la búsqueda de rentabilidades. 

Publicidad
Publicidad

Según Inverco, el ahorro en planes de pensiones en España se concentra de forma mayoritaria en planes mixtos con un 47 por ciento, mientras que el 23 por ciento está invertido en renta fija, el 20 por ciento en garantizados y el 11 por ciento restante en renta variable.

Todas estas cifras prueban que el ahorro en planes de pensiones progresa en España, pero despacio. Supone el 10 por ciento del PIB español, porcentaje inferior al 25 por ciento que se establece como nivel mínimo recomendable, y así lo reconoce José Antonio Iglesias, para quien «existe cada vez una mayor concienciación sobre la necesidad de ahorro pero aún nos queda un largo camino por recorrer».

PLANES EN CIFRAS

Publicidad

Ocho millones de partícipes cuentan en España con un plan de pensiones.

El volumen de activos de los planes alcanza 109.244 millones de euros y el número de cuentas supera las 9.667.000.

En España se comercializan 1.132 planes de pensiones, cifra muy inferior a la de fondos de inversión que superan los 10.000.

El ahorro acumulado en planes supone 10 por ciento del PIB español.

Publicidad

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Alberto Vizcaya, Santander

«El plan de pensiones es el vehículo más adecuado de cara a instrumentar el ahorro privado para la jubilación»

José Antonio Iglesias, VidaCaixa

«Los planes de pensiones individuales son una de las herramientas más eficientes de ahorro a largo plazo».

Publicidad
En portada

Noticias de