PIMCO avisa: "No subestimen a la FED"

Yellen hablará esta tarde. El mercado espera pistas sobre un posible alza de tipos, y aunque no se esperan movimientos hasta junio, en PIMCO avisan de que no conviene subestimar al banco central estadounidense. 

La presidenta de la FED estadounidense, Janet Yellen, hablará hoy ante el comité bancario del Senado (16 horas en España) y tendrá que responder cuestiones relativas a la orientación de la política de ajuste al alza de los tipos de interés y a la probable respuesta a las políticas fiscales de Donald Trump. El mercado espera para este año tres incrementos del precio del dinero, el primero en junio. Eso es lo que está en precio, pero hay quien no se fía...

Es el caso de PIMCO, una de las mayores firmas inversoras del mundo, con casi 1,5 billones de dólares baja gestión, donde no tienen claro lo que pueda hacer Janet Yellen y piensan que la FED puede ajustar su política monetaria más rápidamente de lo que piensan los inversores. Según ha explicado en una conferencia Joachim Fels, asesor económico de PIMCO, "la FED podría dar un giro y endurecer demasiado sus políticas", por lo que conviene "no subestimar" al banco estadounidense. A su modo de ver, los cambios de personal que pueda haber en el banco a medio plazo pueden tener influencia sobre las decisiones. 

El papel de la FED no es sencillo. Mientras la economía de Estados Unidos crece y crea puestos de trabajo a un ritmo sostenido (de hecho, está cerca del pleno empleo), la inflación está bien controlada y próxima al objetivo del 2%. El problema es que nada se sabe todavía de la expansión fiscal prometida por Donald Trump, salvo que será "fenomenal", como ha prometido el propio presidente. Algunos pesos pesados, como Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock, han criticado la forma en qué podrían actuar estas políticas pro-crecimiento. 

¿Y si la expansión fiscal de Trump no es tan grande como se espera o llega más tarde de lo previsto? No es fácil la decisión de Yellen y los inversores buscarán pistas esta tarde. Será la primera comparecencia de la presidenta de la FED desde que Trump juró el cargo y habrá que ver si Yellen decide acelerar el endurecimiento monetario para compensar la expansión fiscal del nuevo gobierno. Eso sí, las cosas no están claras y la FED podría tomarse su tiempo en mover ficha. "Hemos oído de la secretaría de prensa de la Casa Blanca que los recortes de impuestos están marcado para el presupuesto de 2018, así que podemos estar a más de 18 meses de un gran impulso fiscal", argumenta Simon French, economista jefe de Panmure Gordon. 

En portada

Noticias de