Pérez Mercader urge a integrar más a las universidades y las empresas

El investigador español Juan Pérez Mercader, profesor en la Universidad de Harvard, ha urgido hoy a una integración real entre los grupos de investigación universitarios y las empresas, como repuesta a los retos que plantea la globalización económica y de la sociedad del conocimiento.

Pérez Mercader ha opinado que esta unión entre universidad y empresa es más urgente ahora, porque la globalización de la economía y las tecnologías de la información permiten ya la transferencia casi instantánea del conocimiento y su rápida traslación a la economía y a la sociedad.

"Hay que conseguir que las empresas y las universidades estén interrelacionadas y se produzca un trasvase inmediato de conocimiento entre ellas", ha recomendado.

En su opinión, las fronteras tecnológicas y no sólo geográficas "han desaparecido" y ahora "estamos todos conectados; el talento no conoce fronteras y se transfiere casi de forma instantánea", ha subrayado en su intervención por videoconferencia en la Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa, organizada por la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asián) en Sevilla.

Para Mercader, la ciencia y la tecnología son "los bueyes que tiran de la carreta del progreso" y los ingenieros, que él considera un científico más, deben de afrontar el desafío de trabajar de forma multidisciplinar, a pesar de que han sido formados en ramas muy especializadas.

"Las barreras tecnológicas han desaparecido; un biólogo sudamericano puede triunfar en Estados Unidos o un químico chino en Europa, y sus avances se transmiten a todo el mundo casi instantáneamente", ha sostenido.

Esta "extraordinaria disponibilidad de recursos humanos en un mundo interconectado" facilita una transferencia del conocimiento y de las tecnologías casi real que en España se debe de apoyar con una mayor integración entre investigadores universitarios y empresas en las que, ha remarcado "siempre debe de haber ingenieros en sus equipos de dirección".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.