Patronal y sindicatos firman el convenio del azulejo con vigencia hasta 2020

Los sindicatos CCOO y FICA-UGT y la patronal azulejera Ascer han firmado este lunes el Convenio Autonómico de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de la Comunitat Valenciana, con vigencia hasta 2020 y que contempla una subida salarial del 2,5 % para cada uno de los tres años de validez.

La firma ha estado presidida por representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y de la parte sindical de Construcción y Servicios de CCOO PV y la Federación de Industria, Construcción y Agro de FICA-UGT.

La Mesa Negociadora del Convenio del Azulejo se constituyó el pasado mes de enero y los primeros encuentros pusieron de manifiesto la diferencia de posturas entre patronal y sindicatos, que se materializaron en concentraciones de protesta por parte de los trabajadores.

El portavoz de CCOO, Jordi Riera, ha explicado en un comunicado que "tras duras negociaciones y muchas movilizaciones se produce la firma de un convenio que servirá de base para la estabilidad del sector" y ha esperado que también sea "el inicio de mejoras en las condiciones laborales de unos 16.000 trabajadores".

La vigencia del convenio será hasta 2020, con un aumento salarial del 2,5 % para este año (retroactivo al 1 de enero de 2018) y los dos siguientes en el mismo porcentaje.

Además, se incorpora en el texto la creación de una comisión bilateral que analizará posibles reducciones de jornada.

Para CCOO es "fundamental" reducir la jornada actual, ya que "en el sector se trabaja un total de 1.776 horas al año, cuando en el del metal o la construcción son 1.748 y 1.736 horas al año, respectivamente".

Por ello han asegurado que continuarán con la reivindicación, pues "en el actual contexto de recuperación se hace necesario aliviar la carga de trabajo que han soportado los operarios ante el aumento de producción de los últimos ejercicios".

Por su parte, el director de relaciones laborales de Ascer, Germán Belbis, ha recomendado a las empresas que la actualización de las tablas salariales "se haga cuanto antes" para "intentar que se pague ya el mes de septiembre con los valores pactados".

Belbis ha señalado que tendrán que esperar al pago de los atrasos, ya que "desde el punto de vista legal" se requiere que el convenio esté ya publicado.

La patronal ha afirmado que el convenio es una "apuesta por la estabilidad", no solo por el acuerdo alcanzado sino porque el hecho de haber pactado los salarios "permite a las más de 130 empresas del sector planificar" en sentido económico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.