Panamá da plazo a Francia para que le saque de lista de países no cooperantes

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, advirtió hoy de que, si Francia no saca al país centroamericano antes de que concluya el año de su lista "de países no cooperativos" en materia fiscal, en la que fue incluido tras el escándalo de los papeles de Panamá, tomará "medidas diplomáticas" en su contra.

"Si el 31 de diciembre de este año 2016, (Francia) mantiene la decisión de incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales, el 2 de enero de 2017, como presidente de la República, me tocará tomar medidas diplomáticas en la relación con Francia", advirtió Varela.

El gobernante reaccionó así a informaciones que indicaron el jueves que el Ministerio de Finanzas de Francia dijo que "mantiene" a Panamá en su lista gris porque considera "impreciso" el alcance del acuerdo firmado por ese país con la OCDE sobre intercambio automático de datos fiscales, y porque no ha respondido bien a las solicitudes de información sobre contribuyentes franceses.

"Somos un país responsable, un país con un poder económico eficiente, transparente, con una economía de servicios, logística y, sobre todo, con un Gobierno comprometido con la transparencia", añadió el mandatario, tras enumerar las siete leyes que ha puesto en marcha su Administración para reforzar la plataforma financiera del país.

Varela ofreció esas declaraciones tras recibir en un acto oficial el informe de una comisión independiente, nombrada tras el escándalo de los papeles de Panamá, que revisó el funcionamiento del sector financiero panameño.

Por su lado, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, indicó en el mismo acto que Panamá no ha recibido ninguna "comunicación oficial" sobre la decisión de Francia de mantener al país en su lista gris, pero confirmó que "sí hubo información informal a través de correos electrónicos donde Francia manifestaba cosas que ya nos había manifestado anteriormente".

De Saint Malo también admitió que Francia está insatisfecha con las respuestas que ha recibido de Panamá sobre los contribuyentes franceses, pero sostuvo que su país ha cumplido con el acuerdo de intercambio de información firmado en 2011.

"Panamá sí ha cumplido con lo que el acuerdo establece, lo que sucede es que Francia quería información adicional, que no está definida así en el convenio que hoy rige entre los dos países y que es información que hoy Panamá no puede dar porque los marcos legales no lo permiten", explicó la canciller.

La embajada francesa en Panamá dijo este viernes en un comunicado que el Gobierno galo "desea renegociar" con el país centroamericano "su acuerdo bilateral de intercambio de información a requerimiento y firmar, como otros países relevantes, un acuerdo bilateral de intercambio automático".

Los papeles de Panamá, la filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho Mossack Fonseca, revelaron el pasado abril que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete panameño para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales.

El escándalo desató todo un vendaval de críticas contra Panamá y la primera consecuencia fue la decisión de Francia de volver a incluir al país centroamericano en su lista de países no cooperativos, de la que había salido en 2011 y cuyas consecuencias se harán efectivas a partir del próximo 1 de enero. ACAN-EFE

mmm/lbb/gf/son

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.