Page se compromete a "digerir" plan estratégico de la pyme 2016-2020 de Cecam

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido con la patronal castellanomanchega Cecam a "digerir" el plan estratégico de la pyme de Castilla-La Mancha 2016-2020 dentro de la estrategia global de crecimiento económico de la comunidad autónoma.

García-Page ha clausurado a primera hora de la tarde el VII Congreso de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, al que han asistido alrededor de 600 empresarios y en el que se ha presentado este plan estratégico de la pyme para los próximos años basado en seis grandes ejes.

El presidente regional ha dicho a los empresarios que la recuperación económica tiene que serlo "también" social y ha subrayado que "el lío político que hay en España se debe a que hay un 35 por ciento de la población que está al borde de la miseria".

Ha señalado que en este momento "muy complicado" en la política española "hay que hacer un esfuerzo por ponerse de acuerdo", pero también les ha dicho a los empresarios, que han pedido "estabilidad" institucional, que estabilidad ha habido durante cuatro años "y no ha evitado estar donde estamos".

Se ha referido al Plan Adelante de estímulo empresarial y ha mostrado su compromiso con el plan estratégico de la pyme elaborado por Cecam: "no llegaremos a todo pero en la parte que dependa de nosotros lo vamos a intentar", ha añadido.

En este sentido, ha admitido que no cuenta con mayoría absoluta en las Cortes regionales "y sé que no todo el mundo piensa como yo", pero ha expresado su compromiso "basado en la experiencia de muchos años" en una región que ha alcanzado altas cotas de crecimiento y bienestar social.

García-Page se ha mostrado "cómplice" de los empresarios y ha indicado que como presidente regional quiere mejorar la sanidad, la educación y, sobre todo, el empleo, pero para todo ello es necesario que funcione la economía privada.

Ha recalcado, en este sentido, que su promesa de mil empleos públicos más en la sanidad o 500 en la educación "solo lo podré sostener si hay empleo y riqueza" y citando al papa Juan Pablo II ha precisado que "no hay que tener miedo" ya que España ha vivido momentos "mucho más críticos" que los actuales y, además, hay una clase empresarial "muchísimo mejor" que hace treinta años.

Por su parte, el presidente de la Cecam, Ángel Nicolás, ha insistido en la clausura del Congreso en que es necesario un "entorno institucional estable" para crecer "sin obstáculos y con todas las garantías".

Sobre el plan estratégico, presentado por el profesor Emilio Ontiveros, Nicolás ha resaltado que está hecho "por y para" los empresarios y ha señalado que "con rapidez" lo hará llegar al Gobierno regional y lo planteará al acuerdo por la recuperación de Castilla-La Mancha suscrito con el Gobierno regional y los sindicatos el pasado mes de octubre.

A la clausura del Congreso de la Cecam también ha asistido el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, además de los consejeros de Hacienda y Administraciones Publicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

También han acudido, entre otros, los diputados del PP Francisco Cañizares y Cesárea Arnedo; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.

En la inauguración del Congreso, por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, enumeró que los principales problemas de las empresas siguen siendo el acceso a la financiación, la morosidad de las administraciones públicas y entre las empresas, los altos costes sociales y energéticos, y la falta de formación adecuada acorde con las necesidades de las empresas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.