Organizaciones agrarias esperan que nuevo presupuesto refleje sus demandas

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han valorado el anteproyecto de ley de presupuestos aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha porque dará estabilidad a la sociedad en general y, aunque desconocen el detalle, esperan que reflejen las demandas del sector.

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha destacado "la garantía y seguridad" que supone para el sector agrario la ley presupuestaria, de la que ha dicho que espera que "refleje incrementos respecto al presupuesto de 2016 en medidas concretas como las de los seguros agrarios e inversiones en regadíos", además de otras partidas que no se pudieron atender" con la anterior cuenta general.

Morcillo, en declaraciones a Efe, se ha mostrado muy cauto respecto a la incorporación de 67 millones de euros para medidas agroambientales, porque "cualquier modificación o disposición adicional de dinero en algunas medidas supone que hay que quitárselo a otras".

En este sentido, el dirigente agrario ha considerado que hay que ver si el nuevo documento plantea desviaciones de unas partidas a otras o simplemente adecúa los pagos a los diferentes ejercicios presupuestarios.

Por su parte, el gerente de Asaja Ciudad Real, Agustín Miranda, también ha calificado de positiva la aprobación del anteproyecto económico para la sociedad en general, aunque ha subrayado que, desde el punto de vista del sector agrario, "se ha perdido una oportunidad para poder incluir en las distintas partidas las peticiones de la organización agraria y resarcir la disminución de las ayudas ecológicas de 2015".

Asimismo, Miranda ha señalado a Efe que los 67 millones de euros a medidas agroambientales ya se contemplaban en el primer borrador que se "echó atrás hace un mes".

El secretario regional de COAG, Ángel Gálvez, ha destacado la importancia de contar con un presupuesto que incorpore novedades para el sector, aunque ha matizado que "una cosa es lo que figura en el papel y otra lo que llega al agricultor".

Gálvez ha opinado que ante "la delicada situación" de la agricultura y la ganadería, "todas las ayudas son buenas", pero ha dicho que lo que más le preocupa es que "lleguen realmente a quienes viven del campo, que son los agricultores profesionales", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.