Oposición critica "abandono" a CEIS y PP destaca apoyo a municipios

La oposición ha criticado hoy el presupuesto de la consejería de Presidencia para 2017 porque supone un "abandono" y un "ninguneo" a los ayuntamientos y al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, mientras que el PP ha valorado el apoyo a los consistorios y la profundización en la transparencia y la participación ciudadana.

El parlamentario socialista Alfonso Martínez Baños ha resumido que las cuentas del departamento dirigido por Pagán demuestran el "abandono" que sufren los ayuntamientos por el Gobierno regional, que continúa "secuestrando" los 218 millones de euros que reciben anualmente del Estado de la extinta Diputación Provincial para financiar las cuentas autonómicas.

"Se están financiando con dinero municipal", ha sentenciado Martínez Baños, quien ha criticado que el Gobierno regional lleva más de veinte años "explotando continuamente" a los municipios al no financiar la mitad de los 100 millones de euros que deberían recibir los Consistorios para sus competencias y las impropias.

Martínez Baños ha lamentado que Presidencia destina 7 millones de euros menos de lo que obliga la ley a financiar la Policía Local, al tiempo que ha considerado "de risa" que quiera cubrir 47 vacantes de los bomberos del CEIS y la necesidad de 120 nuevos efectivos con medio millón de euros más.

Finalmente, ha hecho hincapié en que el gasto para personal eventual se eleva de los 169.000 euros de 2016 a 441.000 euros en 2017, lo que escenifica que "se recorta en casi todo lo necesario y en lo innecesario, todo lo contrario".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha apostado por retomar la enmienda para crear la Ley Regional de Emergencias, al tiempo que ha puesto el foco en que no crece el presupuesto en seguridad y prevención de incendios cuando la Región de Murcia es la única comunidad autónoma en la que creció la delincuencia en 2015.

Sánchez se ha preguntado cómo piensa cubrir las vacantes en los bomberos del CEIS con 500.000 euros cómo piensa cubrir las vacantes cuando el parque de San Pedro requiere de 900.000 euros, además de incidir en que seguirán pagando horas extra para seguir desarrollando el Grupo de Rescate Aéreo y los técnicos del 112.

El portavoz de Ciudadanos ha remarcado que el CEIS sufre un déficit de inversiones de más de 20 millones de euros al tiempo que tiene un remanente de 7 millones de euros, lo que deja patente la "mala gestión" de la consejería.

Desde la bancada del PP, el diputado Francisco Jódar ha alabado que las cuentas de Presidencia "plasma la vocación municipalista" aumentando el 20 por ciento la partida a inversiones de municipios de menos de 50.000 habitantes y doblando la subvención a la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Jódar ha apuntado que es consciente de las dificultades financieras de la Comunidad Autónoma, pero ha reclamado al Gobierno regional que, "para cuando pueda ser" recupere los convenios específicos para prestar servicios a barrios y pedanías a Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

Finalmente, su compañero de grupo Miguel Cascales ha destacado 2017 sea el año de los primeros presupuestos participativos y que se le otorgue "plena independencia" al Consejo de Transparencia de la Región de Murcia.

Como había anunciado, ningún diputado de Podemos ha comparecido en la sesión de la consejería de Presidencia para protestar por el escaso plazo de tramitación del proyecto de ley de Presupuestos, postura que mantendrán durante las restantes intervenciones de los consejeros.

En un comunicado, la diputada de la formación morada María López ha denunciado que el Gobierno regional destina el 0,005 por ciento a cooperación frente al 0,2 por ciento prometido en campaña. Además, ha refutado que esta partida baja un 15 por ciento en 2017 mientras Presidencia continúa sin pagar la deuda de más de 300.000 euros con diferentes ONG's.

Asimismo, López ha calificado de "ridícula" el montante destinado al CEIS, que lleva "mucho tiempo" avisando de la "precaria" situación en la que trabaja el colectivo y del "peligro que esto supone" para los murcianos, al tiempo que ha indicado que los ayuntamientos continúan en el "abandono institucional".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.