Oliu descarta "hoy por hoy" una fusión con Bankia, pero no a largo plazo

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado este miércoles que "hoy por hoy" no hay sobre la mesa ninguna operación corporativa con Bankia, pero ha dejado entreabierta la puerta a una posible fusión en un futuro.

En un encuentro con periodistas en Alicante, donde el Sabadell celebrará mañana su junta general de accionistas, Oliu ha explicado que las operaciones de concentración se realizan "cuando surgen oportunidades y en función de determinadas circunstancias" que pueda haber.

"Ahora no las hay sobre la mesa, pero las podría haber", ha dicho Oliu al ser preguntado sobre una posible fusión con Bankia, después de conocerse que ambas entidades estudiaron el pasado año su integración, pero la descartaron por su caída en bolsa.

El presidente del Sabadell ha destacado que la entidad tiene ahora en "stand by" su estrategia de concentración y que su objetivo prioritario es ganar rentabilidad, impulsar su transformación digital y afianzar su posición en México y Reino Unido.

En Reino Unido, el Sabadell hizo "una apuesta importante" con la compra de TSB, cuyos problemas de migración tecnológica le supusieron unos costes extraordinarios de 460 millones de euros.

"La verdad es que la migración se ha hecho con éxito, pero con percances que han tenido un alto coste económico", ha reconocido Oliu, que ha agregado que, solventados estos problemas, el objetivo del Sabadell es convertir TSB en un banco más eficiente y rentable, que contribuya "con un adecuado" ROE a la cuenta de resultados del grupo.

"Este año el Sabadell ha tenido una baja rentabilidad como consecuencia de los efectos extraordinarios de TSB. El año que viene tendrá rentabilidades adecuadas y TSB no restará de la cuenta resultados", ha subrayado.

Sobre el Brexit, Josep Oliu ha indicado que ya se les "pasó el dolor de cabeza", si bien es una situación que, obviamente, "no hace ilusión", pues es un escenario que preocupa a todas las empresas y todos los bancos.

Por suerte, ha dicho, TSB es un banco "muy doméstico" y si el Reino Unido hace un Breit más o menos duro, "sólo se va a notar en la cotización de la libra".

"Hemos tomado todas medidas que se podían tomar, hemos establecido comité de crisis. Todo lo demás es esperar y ver. Sigue la incertidumbre y no creo que nos la vayamos a sacar de encima, va a continuar durante bastante tiempo", ha declarado.

Oliu, por otro lado, se ha referido a la caída del valor de la acción del Sabadell y ha resaltado que el banco "vale mucho más de lo que cotiza hoy en Bolsa".

Ha asegurado asimismo que "ser un banco subvalorado puede ser una oportunidad para otros", pues "cuando una cosa está barata es una oportunidad por si alguien la quisiera comprar".

En este sentido, ha indicado que la mayoría de bancos de Europa tienen "valoraciones muy bajas", lo que significa que los inversores "no tienen una gran apetencia" de invertir en banca, afectada por los bajos tipos de interés, las consecuencias de la crisis y el marco regulatorio.

Oliu, además, ha defendido la ratio de capital del banco y ha remarcado que los analistas que apuntan a que el grupo necesitaría reforzarlo "no saben de lo que hablan".

El banco, ha recordado, tiene una ratio de capital del 11,3 % y su previsión es alcanzar el 11,7 % a cierre del año.

"El banco no va a hacer ninguna ampliación de capital porque éstas se hacen cuando hace falta. No es verdad que el banco requiera mayor capital", ha incidido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.