Nueva Zelanda quiere empezar a negociar este año con UE un acuerdo comercial

El primer ministro neozelandés, Bill English, aseguró hoy en Berlín que su Gobierno tiene como "prioridad" lanzar este año, "tan pronto como sea posible", las negociaciones con la UE para firmar un tratado de libre comercio.

English hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ésta se mostró a favor de ese acuerdo y aseguró que Alemania "hará presión en la dirección adecuada".

"Apreciamos el apoyo de Alemania para que salga adelante este acuerdo de libre comercio", manifestó English.

El primer ministro neozelandés subrayó que lograr un "acuerdo de alta calidad" es una "prioridad" para su Ejecutivo y que aspira a que este mismo año que se puedan iniciar los contactos formales con la UE, a la que calificó de "socio clave".

English señaló que su país está abierto a negociar un acuerdo de libre comercio también con el Reino Unido, una vez que Londres "esté en disposición de negociar", esto es, ya fuera de la UE.

La UE y Nueva Zelanda anunciaron a finales de 2015 su intención de evaluar la apertura de negociaciones de un tratado de libre comercio "profundo, integral y de alta calidad" y se dieron "aproximadamente un año y medio" de plazo para lanzar los contactos formales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.