Nicolás:Fiscalidad y burocracia hacen que España no sea país para empresarios

El presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, ha ha subrayado hoy que las dificultades a las que se enfrentan los empresarios, como una presión fiscal "exacerbada" y una burocracia "sin límite", hacen que todavía hoy España "no sea un país para empresarios" ni para fomentar las vocaciones empresariales.

Nicolás ha hecho esta consideración en su discurso ante el centenar de asistentes a la asamblea general ordinaria de la Federación Empresarial Toledana, que se ha celebrado esta tarde en la capital regional y que coincide con el 40 aniversario de la creación de esta organización.

En el repaso que ha hecho por los cuarenta años transcurridos desde la fundación de Fedeto, el 27 de julio de 1977, Nicolás se ha referido a los distintos retos que los empresarios han tenido que afrontar en este período, entre ellos el cambio territorial en España.

En este punto ha remarcado que, conscientes de que "un cierto margen de autogobierno es algo en sí mismo positivo", siempre han defendido la unidad de España y la uniformidad legislativa territorial.

Sobre la primera cuestión ha indicado que "nada justifica en el presente un nacionalismo separatista en España y, desde luego, no se sostiene desde el punto de vista histórico.

Y sobre la segunda ha sentenciado: "España no puede permitirse el lujo de tener 17 legislaciones autonómicas diferentes para regular las mismas cosas; no, al menos, en lo concerniente a las empresas".

A esta dificultad ha sumado "la presión fiscal exacerbada que padecemos, la burocracia sin límite que tenemos que soportar y la legislación que sólo tiene por objeto controlar nuestras actividades en vez de favorecerlas".

Todo ello, ha reflexionado, "hace que todavía hoy España no sea un país para empresarios, o al menos no lo sea para fomentar las vocaciones empresariales y esto sí tiene que cambiar", ha sentenciado.

En otro momento, el dirigente empresarial ha alertado de que "hoy, cuando aún padecemos las consecuencias de una crisis que ha sido devastadora, no podemos caer en el error de pensar que España está peor de lo que lo estuvo hace 40 años".

Esto puede llevar "a una falsa sensación de que es urgente romper con todo y que es necesario empezar de nuevo", ha afirmado Nicolás, quien ha asegurado que "no entiende ni comparte" que se esté pretendiendo socavar el respeto a las instituciones" y que, cuando una sociedad permite que eso pase, está "abocada al desastre".

"Hoy en día, se pierde más tiempo en escenificar lo que nos separa que en darnos cuenta de que es necesario trabajar unidos para hacer lo que es verdaderamente necesario", ha opinado el dirigente empresarial.

Y, en este contexto, ha resaltado que "las organizaciones empresariales somos capaces de negociar con los sindicatos, con los que a veces estamos en las antípodas ideológicas, y llegamos a acuerdos".

También ha llamado la atención sobre el hecho de que "Toledo ha sido y está siendo una provincia muy castigada por la crisis" y ha puesto el ejemplo de Talavera de la Reina, con "unos dramáticos datos de paro, de pérdida de tejido empresarial y de caída de renta per cápita o de despoblación", que ha obligado a Fedeto a diseñar "un Plan Especial, Excepcional y Urgente" para su recuperación.

Pese a ello, ha resaltado que "hay datos para la esperanza", dado que las previsiones de crecimiento actuales son positivas.

Y se ha mostrado convencido de que "estos datos positivos los están provocando las empresas", como, "al menos parece desprenderse de la parálisis política que hemos vivido hace pocos meses cuando no parecía posible que se conformara un gobierno y más recientemente cuando no se aprobaban los Presupuestos Generales del Estado", ha aseverado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.