Nestlé aumenta su beneficio un 19 % hasta junio, hasta 5.016 millones

La multinacional suiza Nestlé obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.825 millones de francos (5.016 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un incremento del 19 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

El incremento fue principalmente el resultado de ingresos procedentes de la venta de negocios, impuestos más bajos y la mejora de la actividad operativa, indicó la compañía con sede en Vevey.

Las ventas de Nestlé aumentaron entre enero y junio un 2,3 %, hasta 43.920 millones de francos (37,821 millones de euros).

Todas las ramas de negocio crecieron, lideradas por el café, el cuidado de animales de compañía y Nestlé Ciencia de Salud.

Los alimentos para niños y bebés vieron una aceleración de su crecimiento, "con una mejora amplia en toda la geografía por el lanzamiento de nuevos productos", indicó la empresa.

El crecimiento orgánico de las ventas aumentaron sobre todo en Norteamérica y en China, de acuerdo con Nestlé.

El beneficio operativo de la multinacional ascendió a 7.700 millones de francos (6.631 millones de euros), un 19 % más, en tanto que el beneficio antes de impuestos sumó 7.354 millones de francos (6.333 millones de euros), lo que representa un incremento del 19 %.

El flujo de caja libre aumentó un 52 % en el primer semestre del año, desde 1.900 millones de francos (1.636 millones de euros) a 2.900 millones de francos (2.497 millones de euros)

Nestlé confirmó sus perspectivas para el conjunto del año fiscal, en el que espera un crecimiento orgánico de las ventas de aproximadamente el 3 %.

Los costes de reestructuración, sin incluir las pérdidas de activos fijos, litigios y contratos onerosos, se situarán en torno a los 700 millones de francos (603 millones de euros), indicó Nestlé.

El consejero delegado de la multinacional suiza, Mark Schneider, recalcó que el resultado de los primeros seis meses del año confirman que sus iniciativas estratégicas y la ejecución rigurosa "están dando claramente resultados".

"Nestlé ha mantenido el crecimiento orgánico alentador que habíamos observado al principio del año y en particular los mercados de EEUU y China mostraron una mejora importante", recalcó Schneider.

Este fue recientemente atacado de nuevo por el fondo de inversiones Third Point, controlado por el inversor activista estadounidense Daniel Loeb, que considera "confusa" su estrategia empresarial para aumentar el valor del negocio para sus accionistas.

Loeb considera, entre otras cosas, que la compañía, que ha iniciado una estrategia de transformación con la llegada a principios de 2017 de Schneider, no se separa lo suficientemente rápido de negocios y actividades que no crecen o son menos rentables, indicó hoy la prensa suiza.

Eso pese a las medidas impulsadas por Schneider como la recompra de acciones, la adquisición de los derechos a Starbucks para comercializar los productos de café y té de la mayor cadena de cafeterías del mundo fuera de sus establecimientos, o la compra de empresas con un rápido crecimiento como Blue Bottle Coffee.

"Nuestra evolución en cuanto a los márgenes se ajustan a nuestro objetivo de 2020 y estamos creando valor al perseguir el crecimiento y el beneficio de manera equilibrada. Hemos acelerado nuestros esfuerzos de innovación de productos para impulsar más el crecimiento y hemos empezado una importante reducción de costes, especialmente en la zona Europa, Oriente Medio y norte de África y en nuestro centro corporativo", recalcó Schneider hoy.

Nestlé indicó además que el proceso para estudiar opciones estratégicas para el futuro del negocio Gerber Life Insurance "está encarrilado" y se espera una decisión aún a lo largo de este año.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.