Nepal presenta proyectos por 30.000 millones de dólares en foro de inversión

Nepal presentó hoy diversos proyectos públicos y privados por valor de 30.000 millones de dólares en un foro de inversión de dos días, en el que el Gobierno comunista elegido hace a penas un año espera lanzar la maltrecha economía del país de los Himalayas.

"Necesitamos conseguir un crecimiento en dígitos dobles en los próximos años. Un cálculo inicial de la Comisión Nacional de Planificación es que el país necesitaría una inversión de 97 billones (unos 88.000 millones de dólares) durante los próximos cinco años", afirmó el primer ministro, Sharma Oli, en la inauguración del evento.

Más de 600 inversores de compañías multinacionales y funcionarios de alto nivel llegados de unos 40 países habían confirmado su participación en el foro de inversión según datos del Ministerio de Finanzas.

"El foro de inversión será una oportunidad para que Nepal atraiga inversores y acabe con el déficit de inversión", afirmó en una rueda de prensa previa al inicio del evento el ministro de Finanzas, Yuba Raj Khatiwada.

Para ello, el Gobierno comunista ha modificado varias leyes para hacer el proceso de inversión internacional más fluido, según Khatiwada.

Con 265 participantes venidos de China y 120 de la India, el Gobierno espera sacar ventaja de su posición estratégica entre ambos gigantes asiáticos para incentivar las inversiones.

Oli ascendió al poder en febrero del año pasado con la intención de llevar la estabilidad a Nepal, un país que vivió una guerra civil entre el Gobierno y la insurgencia maoísta que finalizó en 2006 tras diez años de conflicto, lo que llevó a la proclamación de la República de Nepal en 2008 para poner término a 240 años de monarquía.

Desde entonces, a la inestabilidad política se han sumado catástrofes naturales como el terremoto de abril de 2015, que acabó con la vida de casi 9.000 personas y causó más de 21.000 heridos.

Según el Banco Mundial, el crecimiento económico de un 4 % anual en Nepal ha sido mucho más bajo en los últimos 20 años que el de las otras economías en la región.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.