Natra tuvo 6,4 millones de pérdidas en 2017, la mitad que en 2016

La multinacional española dedicada a la elaboración de productos de chocolate Natra ha reducido sus pérdidas un 49 % respecto a 2016, de 12,6 a 6,4 millones de euros, y ha incrementado sus beneficios antes de impuestos un 19 %, hasta los 26,2 millones de euros.

Contabilizando los gastos ajustados del ejercicio, el resultado neto habría sido negativo en 9,9 millones de euros, un 19 % menos, según ha informado la propia compañía.

El resultado antes de impuestos (EBITDA) crece por tercer trimestre consecutivo respecto al año anterior, así como el resultado ajustado sobre ventas, que crece un punto, hasta el 7 %.

Las ventas, por su parte, aumentaron un 2 %, hasta los 372,5 millones de euros.

Natra confía en seguir mejorando en todas sus dimensiones financieras durante 2018, tanto en ventas, costes y márgenes sobre EBITDA como en reducción de deuda financiera neta.

La compañía espera crecer en EBITDA a doble dígito y pasar a beneficios en la segunda mitad del ejercicio, dada la estacionalidad del negocio, han informado las mismas fuentes.

Respecto a la deuda financiera neta, a lo largo del pasado ejercicio se redujo en 8,9 millones de euros, un 6 %.

Esta disminución se debió fundamentalmente a la generación de recursos del ejercicio, aplicados a la amortización de deuda y al incremento del saldo de caja.

Además, la empresa asegura disponer de una "estructura financiera sólida a largo plazo", ya que el 85 % de un préstamo solicitado de 145 millones de euros nominales vence en 2022 y tiene la flexibilidad de que se puede aplicar la caja excedentaria generada en cada ejercicio a la amortización anticipada.

La compañía cuenta estructuralmente con excedente de caja disponible; al cierre de 2017 disponía de una caja de 11,9 millones, lo que, unido a otras líneas de crédito disponibles, supone un excedente de liquidez disponible de 17 millones de euros para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Fundada en 1943 en Valencia, Natra es una multinacional referente en Europa en la elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao que comercializa sus productos en todo el mundo.

La compañía dispone de seis centros de producción en España, Bélgica, Francia y Canadá, además de presencia comercial permanente en Europa, Canadá, Estados Unidos y Asia; y cotiza en la Bolsa de Madrid desde 1991.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.