Natra prevé ganar 23,8 millones este año y crecer 24 % en ventas hasta 2023

La compañía Natra, especializada en la fabricación de chocolates y derivados del cacao, prevé cerrar 2018 con un beneficio neto de 23,8 millones de euros -debido sobre todo a una cuestión fiscal- y espera crecer en ventas un 24 % de aquí a 2023, hasta alcanzar una facturación de unos 476 millones de euros.

Así se desprende de la estimación de resultados del actual ejercicio y del plan estratégico 2019-2023 que la empresa ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Natra ha divulgado estos datos el mismo día en el que el grupo Investindustrial, propiedad de la familia italiana Bonomi, ha anunciado el lanzamiento de una opa por la firma, con sede en Valencia.

La empresa -que cuenta con 6 centros de producción y se enfoca tanto en marca blanca como en abastecer a otras compañías de alimentación- perdió 6,4 millones de euros en 2017, cifra que alcanzaría los 9,9 millones una vez contabilizados los gastos ajustados del ejercicio, aún así por debajo de los 12,2 millones en negativo de un año antes.

De cara al cierre de 2018, los responsables de Natra prevén una ganancia neta de 23,8 millones de euros, sensiblemente mejor que los 3 millones de beneficio que calculaba a principios de año y por debajo de los 8 millones y 21 millones que esperaba ganar en los ejercicios 2019 y 2023.

Fuentes de la compañía han explicado a Efe que los resultados del último año se han visto alterados positivamente por el gasto derivado del impuesto de sociedades, que en este caso supondrá el reconocimiento de ingresos en positivo en 2018.

"Este efecto no se dará en el futuro, ya que lo normal es que este importe de gastos por impuesto de sociedades tenga signo negativo y no positivo como este ejercicio", han precisado.

Natra calcula que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situará por encima de 36 millones de euros a cierre de 2018, lo que supondría una mejora superior al 60 % respecto a 2017.

El ebitda se situará en torno a 37 millones en 2019 y a 50 millones en 2023.

La deuda neta cerrará 2018 en 131 millones de euros aproximadamente.

Las ventas brutas, por su parte, acabarán 2018 en el entorno de los 382 millones de euros, un 1,5 % por debajo de lo esperado inicialmente, pero un 2 % mejor que el dato del año anterior.

De acuerdo con su plan estratégico, el volumen de ingresos ascenderá a unos 419 millones en 2019 ( 9 %) y a cerca de 476 millones en 2023 ( 24 %).

En las líneas a seguir en el ámbito del negocio -que separa entre la producción dirigida al consumidor a través de la marca blanca y la venta de productos a otras empresas-, desde Natra han apuntado que pretenden otorgar a la innovación un papel clave en su crecimiento, sobre todo para mejorar los márgenes de rentabilidad, para lo que se priorizará la apuesta por productos "premium".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.