Murcia pone el foco en Canadá por la entrada en vigor tratado libre comercio

La Región de Murcia ha puesto el foco en las oportunidades de negocio que se vislumbran en Canadá con la entrada en vigor este marzo del tratado de libre comercio entre el país y la Unión Europea (CETA), y quiere ser la primera comunidad española en beneficiarse de la liberalización de las relaciones económicas entre ambos lados del Atlántico.

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, junto al consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, se ha reunido hoy con el embajador de Canadá ante España y Andorra, Matthew Levin, en el marco de la visita que efectúa hoy a la región el representante del gobierno canadiense ante la ratificación esta semana, por el Parlamento Europeo, del citado acuerdo comercial.

En declaraciones a los periodistas, Juan Hernández ha informado también de que el presidente Sánchez encabezará a finales de abril o principios de mayo una misión institucional a Canadá, encaminada a conocer las nuevas oportunidades comerciales del país norteamericano y mejorar las actuales cifras de negocio como consecuencia de la entrada en vigor del CETA, que liberaliza la actividad comercial y elimina aranceles para la entrada de productos.

Según Hernández, las exportaciones murcianas a Canadá, procedentes de unas 200 empresas, tienen un valor de 35 millones de euros, una cifra que puede aumentar en el futuro próximo "de forma exponencial" con el inicio de la actividad exportadora de nuevas firmas y la apertura a otros sectores al margen del agroalimentario, químico e industrial, que concentran hoy día las ventas canadienses.

Asimismo, ha subrayado que Canadá es una de las economías más sólidas del mundo, ocupa el puesto número 15 en el ránking internacional y tiene el atractivo añadido, en su opinión, de ser mercado de destino y "plataforma" a la vez de entrada a otros mercados de interés, como el estadounidense.

Por su parte, el embajador de Canadá ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado entre su país y la Unión Europea, ha opinado que es el "más ambicioso" firmado por los socios comunitarios porque "abarca todos los sectores de interés" y ha subrayado que representa un "nuevo modelo de hacer comercio internacional".

Además, ha dicho que junto al aumento de las exportaciones, el acuerdo permitirá establecer alianzas estratégicas entre su país y los miembros de la Unión Europea, que podría traducirse, por ejemplo, en la participación de empresas españolas en licitaciones públicas de Canadá.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.