Munich Re baja el beneficio neto un 24,5 % en el primer semestre

La reaseguradora muniquesa Münchener Rück (Munich Re) bajó en el primer semestre el beneficio neto atribuido hasta 1.404 millones de euros, un 24,5 % menos que en el mismo periodo del año pasado, por las pérdidas por catástrofes naturales y costes de reestructuración.

Munich Re informó hoy de que el resultado financiero fue bueno y compensó en el segundo trimestre los costes de las catástrofes, pero se mostró preocupada por los bajos tipos de interés que se prolongarán durante más tiempo después del "brexit".

La ganancia operativa se redujo entre enero y junio un 22,2 %, hasta 2.188 millones de euros, en comparación con los mismos meses del pasado ejercicio.

Los ingresos brutos por primas cayeron en el mismo periodo un 4,2 %, hasta 24.438 millones de euros, por efectos negativos de los tipos de cambio.

Munich Re ganó en el segundo trimestre 974 millones de euros, un 9 % menos que un año antes, pero más de lo que preveían los analistas.

El presidente de Munich Re, Nikolaus von Bomhard, dijo en una carta a los accionistas que el resultado del referéndum en el Reino Unido en el que los británicos decidieron salir de la Unión Europea (UE) ha dejado turbulencias en los mercados de capital.

Munich Re ha tenido algunas depreciaciones en participaciones pero se han compensado con elevados beneficios en otros instrumentos sobre tipos de interés y por los tipos de cambio.

Los incendios en la provincia de Alberta en Canadá y los terremotos en el sur de Japón costaron a Munich Re casi 500 millones de euros.

La reaseguradora muniquesa tuvo en el segundo trimestre un beneficio de 340 millones de euros en tipos de cambio porque apostó por el yen y el dólar y no por la libra esterlina.

Asimismo, la venta de inversiones de capital arrojó un beneficio de 900 millones de euros.

En el negocio asegurador, el impacto del "brexit" en Munich Re va a ser manejable a corto plazo, prevé Bomhard, pero a medio y largo las implicaciones políticas y económicas de la salida del Reino Unido de la UE podrían ser "más significativas".

Bomhard se mostró preocupación por el hecho de que los bancos centrales ampliarán y prolongarán su política de bajos tipos de interés y compra de deuda por el "brexit".

El saneamiento de la filial de seguros directos Ergo generó unos costes de reestructuración de 400 millones de euros.

Ergo tuvo en el primer semestre una pérdida de 59 millones de euros, frente al beneficio de 317 millones de euros un año antes.

El negocio de reaseguros tuvo en el primer semestre un beneficio de 1.438 millones de euros, un 4,8 % menos, y Munich Health ganó hasta junio 32 millones de euros, un 18,5 menos que un año antes.

Munich Re prevé un beneficio neto de 2.300 millones de euros este año.

Las acciones de Munich Re lideraban las ganancias en Fráncfort y subían un 3,9 %, hasta 158,55 euros, a primeras horas de la tarde.

EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.