MPS confirma que saca adelante la ampliación de capital hasta final de mes

El banco italiano Monte dei Paschi di Siena confirmó hoy en un comunicado que saca adelante la ampliación de capital de 5.000 millones de euros, una operación que concluirá antes del 31 de diciembre, según el plazo acordado con el Banco Central Europeo (BCE).

El consejo de administración de la entidad toscana, la tercera de Italia, se reunió ayer, pero pospuso hasta hoy cualquier decisión sobre si lanzar o cancelar esta recapitalización.

Esperaba la decisión del regulador bursátil italiano Consob sobre la propuesta que ha realizado recientemente el banco de convertir la deuda subordinada por acciones y ampliar esta operación a los particulares, cuestión sobre la que el supervisor no se ha pronunciado.

El banco emitió hoy un comunicado en el que explicó que el consejo de administración de MPS ha acordado lanzar este aumento de capital de 5.000 millones de euros, que concluirá "antes del 31 de diciembre".

La entidad comunicó que "el precio máximo confirmado" para el aumento de capital es de "24,9 euros", mientras que el precio mínimo técnico se ha fijado en 1 euro.

Además, aseguró que "el 35 % de esta ampliación irá destinado al público en general de Italia, del que un 30 % estará reservado en prioridad a los accionistas, mientras que el 65 % restante se reservará a la colocación institucional".

El banco, no obstante, dijo que aún aguarda a la "autorización necesaria de la Consob" para extender "los términos para la conversión de bonos subordinados en acciones" e incluir a los inversores minoristas.

Con esta decisión, el banco trata de sumar el capital necesario para su recapitalización y alejar de momento el rescate público.

MPS también pretende atraer al fondo soberano de Qatar, que mostró inicialmente interés en invertir pero que aplazó la decisión tras el referéndum del 4 de diciembre, después de que Matteo Renzi renunciara como primer ministro por el fracaso cosechado en la consulta.

MPS se encuentra en una situación delicada, ahogado en una dilatada cartera de créditos morosos de los que debe deshacerse e inmerso en un proceso de recapitalización de 5.000 millones de euros.

El pasado julio fue la única entidad que quedó por debajo de los valores mínimos exigidos a 51 bancos europeos evaluados por la Autoridad Bancaria Europea.

Empezó entonces un proceso de saneamiento de sus cuentas que comprendía la citada recapitalización y la venta de 27.700 millones en créditos morosos.

MPS, el banco más antiguo del mundo, pidió recientemente una prórroga al BCE para ampliar el plazo para concluir este aumento de capital, una moratoria que el BCE ha rechazado.

El banco toscano, de acuerdo con sus asesores Mediobanca y JP Morgan -que coordinan el plan de reestructuración- trabaja a contrarreloj para evitar solicitar ayudas públicas, una intervención que podría perjudicar a los tenedores de bonos, tal y como dicta la normativa de la Unión Europea que ha entrado en vigor este año.

Tras el comunicado del banco, las acciones de MPS subían en la Bolsa de Milán un 4,14 % a las 15.16 horas locales (14.16 GMT).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.