Moody's elogia devoluciones de Portugal al FMI pero avisa de vulnerabilidades

La agencia de calificación Moody's elogió hoy la política de devoluciones anticipadas al Fondo Monetario Internacional (FMI) del Gobierno luso pero avisó de que el nivel de deuda pública sigue siendo elevado y por ello Portugal es más vulnerable a los cambios en los mercados.

En una nota, Moody's consideró que "las políticas activas de gestión de deuda del Gobierno mejoraron la resiliencia de su perfil de deuda", tras recordar que Portugal ya ha devuelto el 83 % de los 26.300 millones de deuda que mantenía con el FMI tras el rescate financiero.

Como resultado de esta estrategia, "el coste medio de la deuda cayó desde el pico de 4,1 % en 2011 hasta un 3 % estimado para 2017", señaló la agencia, que añadió que, según las pruebas de estrés que ha realizado, es "difícil" que haya un aumento significativo de este coste a medio plazo.

No obstante, alertó de que "el nivel de deuda continúa siendo muy elevado en relación a otros países, alrededor del 127 % del PIB", por lo que esperan que "los títulos de deuda pública portuguesa se mantengan más sensibles a los cambios en la confianza de los inversores que la mayoría de los países periféricos de Europa".

Moody's es la única de las tres grandes agencias de calificación que mantiene la deuda de Portugal en nivel de "bono basura" y tiene previsto revisar la nota que atribuye al país el 20 de abril.

Lisboa cerró con éxito el programa de rescate en mayo de 2014, después de tres años bajo el severo programa de ajustes acordado con la troika a cambio de su ayuda.

Además de los 26.300 millones del FMI, recibió otro préstamo de la UE de 52.000 millones, con intereses que rondaban entre el 3 % y el 4 % con ambas entidades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.