Montoro augura La Rioja volverá a la tasa de paro de antes de la crisis

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha elogiado hoy "la esperanzadora situación económica de La Rioja" y ha augurado que, "en la próxima legislatura, la tasa de paro riojana puede volver a niveles previos a la crisis".

Montoro ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, donde ha presentado las rebajas fiscales que propone el PP y ha señalado que, para su partido, "bajar impuestos es un axioma" y una de sus "referencias y diferencias".

Ha asegurado que "no más impuestos, no más impuestos, ¡ya está bien!", en alusión a otras formaciones políticas que, en esta materia, "o se lo están pensando o dicen que los van a subir".

Montoro ha insistido en que "no más impuestos" después de una legislatura de aplicar medidas porque los socialistas dejaron "las cuentas públicas con un agujero tremendo, no solo el déficit, sino 35.000 millones de deuda comercial sin pagar", pero eso es ya "fruto del pasado".

En este sentido, ha subrayado la experiencia y el aval de las políticas del Partido Popular en esta materia, ya que "entre 2015 y 2016 se ha rebajado el IRPF y el impuesto de sociedades por valor total de casi 9.000 millones de euros.

"Una rebaja de impuestos que coincide con un incremento de la recaudación y parte del crecimiento que ya tenemos en La Rioja y en España viene de la política de reducir impuestos, de hacerlos más accesibles a emprendedores y autónomos", ha dicho,

Montoro ha destacado que el acierto que suponen estas rebajas de impuestos son clave para entender la razón por la que España crece más que otros países del entorno.

"La Rioja tiene una situación económica más esperanzadora en materia de crecimiento y empleo", ha recalcado Montoro, para quien "hoy la tasa de paro está muy por debajo de la media nacional lo que hace mirar con esperanza que en una próxima legislatura pueda estar donde estaba antes de la crisis, algo que puede ocurrir perfectamente en la próxima legislatura".

Entre otras propuestas del PP para la próxima legislatura, ha citado reducir en 2 puntos el IRPF, con un especial apoyo a las familias, así como la exención de este impuesto a personas que, de manera voluntaria, quieran prolongar su edad activa, aunque estén en edad de jubilarse porque ello, en conjunto, genera más empleo para sostener el sistema de pensiones.

En este contexto, se ha referido a las declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, hoy en Logroño, donde ha hablado de sus propuestas en materia de pensiones, sobre las que Montoro ha dicho que "lo que le tenía que interesar al señor Sánchez es aprender, de una vez, que el empleo es el que garantiza el estado de bienestar".

Ha agregado que los socialistas, en 2012, apoyaron "congelar las pensiones" y a un gobierno que "destruyó 3 millones de empleos" y "eso hace insostenible las finanzas públicas".

También ha citado el impuesto que propone el PSOE de cargar a las grandes fortunas para sostener el sistema de pensiones, al que hoy también se ha referido Sánchez, y ha dicho que los socialistas "siempre encuentran una solución retórica y no estamos para retóricas porque en esta última legislatura el pago de impuestos a las grandes fortunas ha estado generalizadísimo".

El cabeza de lista del PP de La Rioja al Congreso, Emilio del Río, ha agradecido la presencia del ministro en la comunidad para hablar de las rebajas fiscales que propone el PP, que son, ha dicho, "la base del crecimiento y del desarrollo de nuestro país y de nuestra comunidad".

En ese sentido, ha insistido en que las rebajas fiscales que impulsa el Partido Popular son "un instrumento para crear empleo, La Rioja es la comunidad donde menos impuestos se pagan del país, siendo así un buen ejemplo de este tipo de políticas".

En este encuentro informativo también han acompañado a Montoro, entre otros, los presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, y del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y el resto de candidatos populares por esta formación política a las elecciones del 26 de junio. EFE.

pmg/alg

(foto) (audio) (vídeo)

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.