Miquel y Costas estudia compras para impulsar su crecimiento a partir de 2019

La papelera catalana Miquel y Costas, que el año pasado facturó 227,7 millones, estudia adquisiciones tanto de activos como de compañías con el fin de poder dar un salto "significativo" en crecimiento y en rentabilidad a partir de 2019.

En un encuentro con periodistas previo a la Junta General de Accionistas, el presidente de la papelera, Jordi Mercader Miró, y el vicepresidente, Jordi Mercader Barata, han avanzado también que la compañía invertirá 60 millones desde este año hasta 2019, principalmente para mejorar la calidad y la eficiencia de los procesos productivos de sus fábricas en España.

Miquel y Costas, que el año pasado ganó 34,2 millones, un 11,7 % más que en 2015, quiere ir disminuyendo poco a poco su dependencia del negocio del tabaco, que aún aportó el 67 % de los ingresos en 2016, y aumentando los procedentes de los productos industriales y otros negocios, que suponen el 33 % restante.

Para ello, además de doblar su apuesta por la I D, hasta los 6 millones anuales en los próximos tres años, Miquel y Costas prevé "crecer de forma orgánica e inorgánica de forma importante a partir de 2019", ha dicho el presidente de la compañía, que ha añadido: "La posición financiera de la compañía así lo exige", porque Miquel y Costas dispone de una tesorería de 50 millones.

En concreto, Miquel y Costas baraja adquisiciones de activos y de de compañías en Europa o bien en Norteamérica que refuercen su presencia en el sector de los papeles especiales.

Asimismo, la papelera catalana también quiere mejorar su acceso a las materias primas con las que trabaja y para ello analiza también adquisiciones en la zona de Asia-Pacífico, en América Latina o bien en África.

En todo caso, los directivos de Miquel y Costas tienen claro que cualquier adquisición debe complementar su negocio y aportar valor añadido. "No queremos comprar un problema", ha asegurado Mercader Barata.

Con la vista puesta en ese crecimiento significativo que espera a partir de 2019, Miquel y Costas se toma 2017 y 2018 como un período de "transitoriedad" para preparar ese reto.

En esta línea, prepara contrataciones para reforzar los cuadros directivos de la compañía, hará un esfuerzo en I D para generar nuevos productos y también potenciará su apuesta por la sostenibilidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.