México recauda 4.329 millones de dólares por repatriación de capitales

El Gobierno mexicano amplió la vigencia del decreto destinado a fomentar la repatriación de capitales, lo que ha permitido recaudar en seis meses 76.000 millones de pesos (4.329 millones de dólares), anunció hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

"He decidido ampliar la vigencia del decreto hasta octubre de este año", dijo el mandatario sobre el decreto, anunciado en enero pasado para favorecer, durante un periodo de seis meses, el retorno de recursos económicos de mexicanos que están invertidos en el extranjero.

En un acto conmemorativo de los 70 años del Banco Nacional del Ejército, Peña Nieto dijo que esta decisión responde al "éxito" que ha tenido la medida, que ahora continuará "canalizando recursos privados a inversiones productivas".

El decreto establece que el dinero que retorne a México y permanezca durante al menos dos años gozará de un impuesto preferencial del 8 % (mientras que en 2014 la tasa aplicable era de entre el 30 y el 35 %.

Deberán invertirse en bienes de activo fijo, terrenos y construcciones, proyectos de investigación de desarrollo de tecnología o aquellos que permitan fortalecer la inversión financiera en activos productivos, señala el decreto.

La medida fue presentada por el Ejecutivo junto a otro decreto destinado a la deducibilidad inmediata para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.