Mercabarna bate un récord histórico de ventas y factura 34,4 millones en 2017

Mercabarna ha batido un récord histórico de ventas tras comercializar 2,2 millones de toneladas de alimentos y casi 9 millones de flores, plantas y complementos en 2017, cuando la empresa facturó un total de 34.365.541 euros, un 4,3 % más que en el ejercicio anterior.

La sociedad público privada ha cerrado el último año con unos beneficios antes de impuestos de 6.974.723 de euros, lo que supone un incremento del 11 % respecto al 2016.

La partida que más ha hecho crecer este beneficio ha sido la de los "traspasos intersocietarios", sobre todo en la Zona de Actividades Complementarias, donde se han instalado nuevos negocios y una decena de compañías han ampliado sus instalaciones.

Asimismo, influye en el mencionado beneficio los ingresos "atípicos" procedentes de consultorías y el cobro de indemnizaciones de seguros.

En rueda de prensa, el presidente de Mercabarna, Agustí Colom, ha atribuido la buena marcha de las ventas a dos factores: la recuperación de la economía y el cambio de hábitos de los consumidores, que cada vez apuestan más por la calidad con alimentos frescos de proximidad.

"Nos complace porque esto significa que no solo incrementa la cifra de negocios de los operadores, sino que Barcelona avanza hacia una mejor alimentación", ha destacado.

Precisamente, para dar un nuevo empuje al producto ecológico, Mercabarna invertirá 5,5 millones en la construcción de un Mercado Ecológico dentro del recinto, cuyas obras empezarán en otoño del 2018 y culminarán a finales del 2019.

En su primera fase, este nuevo espacio tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados y acogerá 20 paradas, si bien la proyección es que pueda albergar hasta 70 en una segunda fase que no tiene fecha de ejecución.

En total, el polígono alimentario Mercabarna destinará este año 16,7 millones a proyectos de mejora y modernización tales como la ampliación de la zona de formación o el cambio del sistema de alumbrado para conseguir una mayor sostenibilidad.

Asimismo, se seguirá trabajando en la lucha contra el derroche alimentario y se edificará un Centro de Aprovechamiento de Alimentos, que costará 850.000 euros.

Sobre los resultados del 2017, Colom ha resaltado la tendencia al alza de las exportaciones, que han representado el 30 % de las ventas de frutas, verduras y hortalizas, el 22 % del sector cárnico y el 15 % del pescado y el marisco.

Por sectores, el que más ha crecido ha sido el del pescado y el marisco, que ha incrementado sus ventas en un 9 %, hasta las 244.418 toneladas.

En el caso de las frutas, verduras y hortalizas, el auge ha sido del 6 % y las ventas se han situado en 1,8 toneladas, mientras que el incremento en el sector cárnico ha sido del 2 %, hasta las 21.26 toneladas.

Durante su intervención, Colom ha manifestado que Mercabarna necesitará ampliar sus instalaciones en el futuro, y ha apuntado que este crecimiento solo es viable por la calle F, lo que implicaría la compra de parte de unos terrenos que actualmente son propiedad del Consorcio de la Zona Franca.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.