Melilla vuelve a aprobar sus Presupuestos de 2017 tras rechazo de oposición

La Asamblea de Melilla ha vuelto a aprobar, hoy de forma inicial, los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2017 (PGCAM) después de que la oposición aprovechara la minoría del Gobierno por causas meteorológicas para rechazarlos en su votación definitiva el pasado 3 de marzo, lo que ha obligado a reiniciar todo el procedimiento.

A diferencia de aquel día, hoy ningún diputado ha faltado al pleno de la Asamblea y el anteproyecto presupuestario, que asciende a 265.371.625,56 euros, ha sido aprobado por los 13 votos a favor del PP y el Grupo Mixto, frente a los 12 de los grupos de la oposición, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs).

Los tres han coincidido en criticar que los PGCAM que el Gobierno ha planteado ahora son los mismos que ya fueron rechazados, algo que la consejera de Hacienda, Esther Donoso, ha rebatido afirmando que "no se han movido un ápice porque son los que necesita Melilla, con un marcado carácter social e inversor".

Sin embargo, ha lamentado que fueran "boicoteados" por la oposición "aquel fatídico día" del 3 de marzo, cuando pasaron por la Asamblea para su aprobación definitiva y fueron rechazados porque el Gobierno estaba en minoría debido al retraso por mal tiempo del avión en el que viajaba de regreso a Melilla el presidente la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha reclamado al Gobierno que sea "más decoroso" y no hable de boicot cuando la oposición "hizo uso de la democracia", como hoy la haría el Ejecutivo para sacar adelante estos PGCAM, que los cepemistas rechazan porque consideran que no cumplen con las expectativas de los ciudadanos ni resuelven sus problemas endémicos.

Ha lamentado que no se haya dado opción de debatir a la oposición, un argumento que también ha utilizado la portavoz del PSOE, Gloria Rojas, para criticar la "nula colaboración institucional" por parte del Gobierno en la elaboración del anteproyecto presupuestario, por lo que ha confiado en que el próximo año se deje participar a la oposición y también a los ciudadanos.

El portavoz de Cs, Eduardo de Castro, ha mostrado el rechazo de su grupo a los PGCAM porque se sustentan en los convenios, las subvenciones nominativas "y la falta de inversión lógica", aunque su mayor crítica se ha centrado en que no incluye la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), sobre la que ha insinuado que podría haber "enchufismo".

El portavoz del PP, Daniel Conesa, ha acusado a De Castro de "mentir de forma descarada" porque la RPT no es un documento presupuestario y se puede negociar cuantas veces sea necesario, aunque ha expresado su "fastidio" por que Cs "intente engañar a los ciudadanos y suelte sospechas de enchufismo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.