Melilla acuerda iniciar trámites para su integración en la Unión Aduanera

El Consejo de Gobierno de Melilla ha aprobado una propuesta de su presidente, Juan José Imbroda, para iniciar los trámites necesarios para su integración en la Unión Aduanera europea, un procedimiento en el que buscará el máximo consenso entre agentes sociales, empresariales y políticos.

Imbroda, en rueda de prensa, ha puesto dos condiciones "previas e indispensables" para llevar a cabo esta integración de Melilla en la Unión Aduanera, concretamente que se mantengan todas sus especificidades fiscales y sociales y que se le reconozca como una región con desventajas naturales en Europa.

El Gobierno de Melilla convocará en el plazo de un mes a los agentes sociales y económicos para escuchar sus puntos de vista respecto a este asunto y procurar alcanzar el consenso de todos en una serie de propuestas, que posteriormente serán elevadas a la Asamblea para debatirlas con el resto de grupos políticos.

La intención del Ejecutivo de Melilla es comunicar esta propuesta al de Ceuta para procurar "una postura consensuada" entre las dos Ciudades Autónomas.

Imbroda ha señalado que la Ciudad Autónoma de Melilla remitirá su propuesta al Gobierno central a finales de febrero para abrir a partir del mes siguiente la negociación correspondiente, algo que tendrá un plazo de tramitación largo y en el que ha recordado que existe el caso de Canarias como antecedente.

De todos modos, el presidente melillense ha apuntado que no quiere que se echen en esta cuestión "muchas campanas al vuelo" porque su opinión particular es que la integración en la Unión Aduanera es una medida con más calado político que económico, aunque ha asegurado que la Ciudad Autónoma irá "a por todas" para conseguirlo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.