¿Me recomiendan invertir en fondos monetarios?

El fondo monetario es considerado como un buen refugio para gestionar la liquidez, en especial, tal y como sucede en estos momentos, si se registran periodos de alta volatilidad en el resto de activos. Pero el único atractivo que tienen ahora los fondos monetarios es...

¿Cuáles_son_las_mejores_cuentas_para_depositar_la_nómina_y_los_ahorros?_0

P. F. está interesado en aumentar su cartera de fondos y pregunta a nuestros expertos si es un buen momento para invertir en fondos monetarios. Mar Barrero, analista financiero de Arquia Banca, le responde que actualmente, el único atractivo que presentan los fondos monetarios es la seguridad que ofrecen. Debido al tipo de activos en los que invierten, sus precios no suelen experimentar grandes oscilaciones posibilitando un crecimiento constante de sus rendimientos. De ahí, que el fondo monetario sea considerado como un buen refugio para gestionar la liquidez, en especial, tal y como sucede en estos momentos, si se registran periodos de alta volatilidad en el resto de activos.

Ahora bien, no todos los monetarios ofrecen en estos momentos la seguridad buscada. La rentabilidad de los fondos monetarios está ligada al tipo de interés que ofrecen los activos en los que invierten (renta fija de muy corto plazo, repos, depósitos con vencimientos inferiores al año, etc.). Al interés aportado por esas inversiones que forman parte de su cartera hay que descontar las comisiones de gestión y depósito correspondientes. Y es este punto, las comisiones, el que en estos momentos marca las diferencias entre los monetarios.

Si a una baja rentabilidad del activo de referencia (en negativo en la zona euro), le restamos las comisiones que en muchos de los productos comercializados en el mercado español superan el 0,5 por ciento, lo que tenemos es un fondo que -aunque no va a sufrir grandes oscilaciones en sus precios- no va a rentar nada e, incluso, puede entrar en pérdidas. La rentabilidad media de los monetarios españoles en lo que va de año es del -0,01 por ciento y a doce meses, del -0,41 por ciento. La comisión media de gestión en estos fondos es del 0,3 por ciento.

En estos momentos lo recomendable, si lo que se busca es un fondo de bajo riesgo, pero que dé algo de rentabilidad, sería centrarse en fondos que inviertan en renta fija global que cuenten con una política de inversiones flexible tanto en el tipo de emisores (deuda pública y privada) como en relación a la calidad de esos emisores (investment grade, high yield) así como una gestión flexible de la duración de la cartera (posibilidad de ponerse en duraciones cortas o largas en función de las perspectivas existentes sobre la evolución de tipos de interés). El rendimiento medio en lo que va de 2019 de esta modalidad de fondos es del 3 por ciento.

Los inversores dispuestos a asumir algo más de riesgo, pero que no quieran entrar en fondos que inviertan el cien por cien de su patrimonio en renta variable, cuentan con los fondos mixtos. Estos productos diversifican sus inversiones entre la renta fija y la renta variable y en función del porcentaje patrimonial que destinen a cada uno de estos activos se englobarán entre los mixtos defensivos (el máximo porcentaje que pueden invertir en renta variable es del 30 por ciento) o mixtos de renta variable (pueden invertir en bolsa hasta un 75 por ciento de su patrimonio). La rentabilidad media de la categoría de mixtos defensivos en 2019 está en el 4 por ciento y en los mixtos más agresivos en el 9 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.