May pide a la UE una prórroga para el Brexit hasta el 30 de junio

brexit may europa 630

La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado a la Unión Europea una prórroga del Brexit que se extienda hasta el próximo 30 de junio, alegando que las conversaciones con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, están intentado desbloquear la situación. 

"Es frustrante que aún no hayamos cerrado una conclusión ordenada y exitosa para este proceso", ha reconocido May en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a quien ha solicitado el aplazamiento. "El Gobierno del Reino Unido sigue firmemente comprometido a lograrlo", ha indicado May. 

La 'premier' británica ya pidió una primera prórroga que se extiende hasta el próximo 12 de abril, pero la incapacidad de sacar adelante su plan en el Parlamento (donde ha sido rechazado hasta en tres ocasiones) ha forzado a May a solicitar este nuevo aplazamiento, que supondrá que Reino Unido tendrá que participar en las elecciones europeas del próximo mes de mayo. 

Ante estos problemas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, planteará a los países de la Unión Europea (UE) ofrecer al Reino Unido una prórroga "flexible" de doce meses al "brexit", que podría concluirse cuando la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo de salida y evitaría más solicitudes de prórrogas cortas.

Fuentes europeas confirmaron hoy a Efe que Tusk hará esta propuesta a los países, cuyos embajadores permanentes ante la Unión Europea mantendrán este viernes una reunión para preparar la cumbre sobre el "brexit" del próximo 10 de abril.

La prórroga flexible de unos doce meses pretende, según las fuentes, evitar que el Reino Unido tenga que solicitar más prórrogas breves al proceso, inicialmente de dos años, si el Parlamento de Westminster mantiene el bloqueo al acuerdo de salida que ya ha rechazado en tres ocasiones.

Esta ampliación obligaría al Reino Unido a organizar elecciones al Parlamento Europeo a finales de mayo, una eventualidad para la que el Gobierno británico está haciendo ya "preparativos legales y responsables".

Tusk propone de este modo una alternativa a la petición de la primera ministra británica, Theresa May, quien hoy solicitó retrasar el "brexit" hasta el 30 de junio, fecha previa al 2 de julio, cuando se constituirá el próximo Parlamento Europeo.

En cualquier caso, la propuesta de Tusk la revisarán ahora los países de la Unión Europea, que tomarán una decisión sobre cualquier tipo de prórroga al "brexit" de forma unánime en su cumbre del próximo miércoles.

La primera prórroga que el bloque comunitario concedió al Reino Unido expira el próximo viernes, 12 de abril, día en el que el país saldría de la Unión sin un acuerdo si no se le concede una nueva prórroga.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.