Más de la mitad de la financiación del BEI a España en 2018 fue para pymes

Más de la mitad de la financiación que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinó a España el pasado año, un 56,7 % del total, se dedicó a la inversión en pequeñas y medianas empresas, con un total de 4.805 millones de euros de los que se beneficiaron más de 80.000 pymes.

Con un préstamo medio por pyme de 77.000 euros, la financiación del BEI contribuyó a apoyar los proyectos de 82.670 empresas españolas que emplean a 766.000 personas, según ha explicado este jueves en rueda de prensa la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro.

Los créditos cedidos por el BEI abarcan proyectos de pymes contra el cambio climático, renovación de flotas de vehículos o apoyo a las pequeñas y medianas empresas rurales, que recibieron una financiación de más de 1.200 millones de euros.

España fue el país que más financiación recibió del Banco Europeo de Inversiones en 2018, con 8.478 millones de euros, después de haber aumentado sus operaciones de 83 en 2017 a 89, con el objetivo de invertir en operaciones más pequeñas y captar más clientes, según Navarro.

La vicepresidenta ha puesto en valor la financiación que ha destinado el BEI a la innovación en España y, especialmente, a la ciencia, área que captó 1.200 millones de euros en el proyecto "InnovFin", la mayor cuantía en innovación facilitada hasta ahora por el BEI que recibe el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para destinarlos a proyectos de investigación científica.

Así, la financiación total a la innovación supuso el 28,8 % de lo que recibió España durante 2018, tras aumentar por tercer año consecutivo hasta los 2.439 millones de euros.

Por su parte, la cantidad destinada al medioambiente en España rondó los 824 millones de euros, es decir el 9,7 % de la financiación recibida, con la que se construirán 16 parques eólicos y 3 plantas fotovoltaicas en 6 comunidades autónomas o se modernizará la red de trenes del Metro de Madrid para que sea más segura, confortable y eficiente en el uso de energía.

Otro de los puntos claves de la inversión del BEI en España fue el de las infraestructuras, que con 411 millones de euros (el 4,8 % del total de la financiación recibida) facilitó la construcción de la vía de alta velocidad en el corredor del Mediterráneo o la expansión de las redes de distribución de gas natural.

Con esta inversión, España fue el octavo país más beneficiado en relación con su producto interior bruto (PIB), ya que recibió el equivalente al 0,7 % de su PIB, el doble de la media europea que se sitúa en el 0,35 %.

Además, desde el BEI han subrayado que España es el tercer país más beneficiado por el Plan Juncker, con 8.153 millones de euros para financiar 110 proyectos.

A nivel general, el BEI destinó 64.190 millones de euros a financiar proyectos en la Unión Europea, de los que el 36 % se invirtió en pymes (23.270 millones), el 24 % en medioambiente (15.150 millones), el 21 % en la innovación (13.520 millones) y el 19 % en infraestructuras (12.250 millones).

Navarro ha explicado que la inminente retirada del Reino Unido de la UE, que supone una salida del 16 % del capital del BEI, se ha solucionado a través de una reposición del capital con el apoyo de los Estados miembros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.