Maroto confía en que la ley de 'startup' ayude a mejorar la competitividad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confiado hoy en que la ley de apoyo a las empresas 'startup' de base tecnológica que prepara el Gobierno contribuya a mejorar la competitividad de la industria española y sirva para avanzar también en el ámbito de la transición ecológica.

Durante su visita a la empresa tecnológica Mobile Lean, ubicada en el centro de Valladolid, Maroto ha considerado "muy importante" el surgimiento de empresas de este tipo para mejorar la competitividad del sector productivo del país y, a la vez, ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes universitarios preparados para afrontar este tipo de retos tecnológicos.

La ministra ha destacado el papel que juegan este tipo de pequeñas empresas de base tecnológica a la hora de encontrar "nichos nuevos" en el ámbito de la producción industrial, en referencia a que Mobile Lean se dedica a mejorar los procesos productivos de multinacionales como Renault, Michelin, Grupo Antolín y Philips, entre los 61 grandes clientes que actualmente tienen en cartera.

Con una plantilla de 25 trabajadores y la intención de implementar un nuevo plan de desarrollo para llegar en los próximos años a 125 plantas productivas de todo el mundo, la ministra ha puesto a Mobile Lean como ejemplo de esta apuesta del Gobierno por la industria y en concreto por aquella vinculada a los sectores tecnológicos.

Maroto ha destacado la importancia que tienen este tipo de proyectos para retener o recuperar el talento joven que ha podido emigrar en los últimos años, ya que en el caso de esta empresa vallisoletana su plantilla se nutre fundamentalmente de jóvenes de esta provincia.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha agradecido el compromiso de Maroto para ayudar a dar visibilidad a este tipo de empresas y sus procesos innovadores, que en el caso de Mobile Lean se basa en la reducción de dos horas en el proceso de fabricación, en el caso de Renault.

El directivo de la empresa vallisoletana, Roberto Delgado, ha destacado la importancia de transmitir la idea de que "desde Valladolid también se pueden hacer productos innovadores" para todo el mundo, en un modelo de 'startup' que se puede repetir en un territorio como Castilla y León.

Durante la visita a la empresa, la ministra se ha referido a diversos asuntos de actualidad vinculados con su departamento, como el futuro de las instalaciones de la empresa Made en el municipio de Medina del Campo, tras su cierre hace un año.

Al respecto, la ministra ha reconocido que el precio de la nave de Made es "muy alto", por lo que busca "acercar posturas" con Abanca, como principal acreedor, para rebajarlo y facilitar la llegada de un nuevo inversor.

Ha explicado que los trabajos para buscar una alternativa industrial al cierre de Made se han "intensificado" durante las últimas semanas para buscar una alternativa de empleo al cerca de cien empleados que tenía la empresa en Medina del Campo.

En concreto se ha referido a los contactos mantenidos con la Delegación del Gobierno en Galicia para intercambiar información sobre un concurso de acreedores que está tramitado en esa Comunidad al tener su matriz en A Coruña, donde otra factoría se encuentra en la misma situación de incertidumbre y que deben resolverse de forma conjunta con la de Medina del Campo.

Maroto ha asegurado que para ambas instalaciones hay inversores, pero ha reconocido que se trata de un problema "complejo" que se encontraron al llegar al Gobierno, ya que estas empresas se encontraban en proceso de liquidación.

"Los tiempos corren y la solución es necesaria", ha resumido la ministra sobre la venta de las instalaciones de Medina del Campo y A Coruña, que debe hacerse de forma simultánea.

También se ha referido a la situación de la minería del carbón y ha animado a las empresas a presentar alternativas industriales en las cuencas mineras y concurrir a los fondos públicos articulados a través del Plan Reindus, dotado con 400 millones, de los que 50 corresponden a Castilla y León.

Maroto ha recordado que el plazo para presentar proyectos a esta línea de ayudas concluye el próximo 31 de enero, por lo que ha urgido a que las empresas concurran y haya "muchos" entre los que elegir.

Sobre la situación de las cuencas mineras que han visto cerrar buena parte de sus explotaciones con el final de 2018, la ministra ha recordado que en las últimas semanas el Gobierno ha aprobado un "paquete muy importante" de incentivos para promover la reindustrialización de las comarcas mineras.EFE

orv

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.