Marín defiende actuación de CNMC ante barreras a la economía colaborativa

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado hoy que el regulador "no puede estar anclado a la tradición ni tampoco volverse loco con la economía colaborativa", aunque "debe protegerla" de barreras locales y autonómicas.

Marín Quemada -que ha clausurado hoy las jornadas 'Los nuevos modelos digitales de prestación de servicios y la economía colaborativa', organizada por la CNMC y la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas)- ha explicado que Competencia debe actuar para "garantizar la igualdad entre todos los agentes económicos".

"La CNMC es consciente de que se necesita un buen marco regulatorio que elimine dificultades", ha dicho Marín Quemada en referencia a las barreras que diversas plataformas, como Uber o HomeAway -presentes en el acto- están encontrando en el desarrollo de su actividad.

Marín Quemada ha puesto el foco en las trabas autonómicas y locales, que, a su juicio, "buscan favorecer los intereses locales, porque pesan mucho", pero en las que, ha dicho, "Competencia debe intervenir".

"El regulador trata de hacer ver a las Administraciones los problemas que pueden ocasionar algunas normativas. Y, si no cambian de postura, pues ahí están los Tribunales", ha explicado.

El presidente de la CNMC, que ha dicho "entender" el papel de los sectores tradicionales ante los nuevos cambios, ha dicho que, ante las criticas a la economía colaborativa, también "se debe pensar en las nuevas oportunidades de negocio que genera, incluso a los sectores tradicionales".

Además -ha añadido- este nuevo modelo "da mayor poder a los consumidores", que pueden comportarse como tal e "incluso ser productores a ratos".

"La CNMC no puede eludir responsabilidades", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.