Losada demanda "cooperación y responsabilidad" a Ence

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido este domingo a Ence "cooperación y responsabilidad" y ha observado que su consejero delegado "debe medir sus palabras" en relación con el futuro de la empresa.

En una entrevista en Radio Galega, ha indicado que un "consejo de administración debe ser riguroso, debe tener en cuenta las decisiones que tomó y los peligros de las decisiones que tomaron". "Tenían que saber que la decisión tomada estaba en una posición con dificultades jurídicas", ha remarcado.

Al respecto, el representante estatal ha estimado que así "pasó y así lo considera" la denuncia promovida por el Ayuntamiento de Pontevedra sobre la fábrica.

Así, ha asegurado que el "Estado es un invitado, si me permite la expresión, de este litigio".

Por ello, ha señalado que el Ejecutivo actúa de forma correcta ante "un informe que le presenta la Abogacía del Estado, que considera que no es acorde a la legalidad la ampliación más allá de 2033".

Losada ha censurado la "posición del delegado de Ence diciendo que ya no va a invertir en mejoras en esta empresa o no van a invertir en competitividad porque todavía tiene un tiempo en el que está su concesión en vigor".

De este modo, ha reclamado a su "consejo de administración cooperación y responsabilidad; desde el primer momento en que el Gobierno tiene conocimiento del informe, ya se está trabajando con empresa y trabajadores". De hecho, ha abogado por "darles una solución a este problema".

En relación al conflicto de Alcoa, el delegado del Gobierno en Galicia ha reivindicado la "voluntad total" del Ministerio de Industria para recibir alegaciones al borrador del estatuto del consumidor electrointensivo en caso de que sean "asumibles y mejoren las condiciones".

Finalmente, ha tildado de "oxígeno" la aprobación de la orden de ejecución de las fragatas F-110 para los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol. A su entender, es el proyecto "más importante que ha recibido Galicia desde el AVE".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.