Los precios subieron un 1,2 % en Italia en 2018, en línea con el año anterior

La tasa de inflación en Italia durante 2018 registró un aumento medio del 1,2 % interanual, en línea con la del ejercicio precedente, según los datos provisionales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Istat) en un comunicado.

Por contra, en diciembre los precios cayeron un 0,1 % respecto al mes anterior, aunque aumentaron un 1,1 % en términos interanuales.

En 2018 subieron los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,9 %), de los transportes (2,7 %), de los inmuebles, el agua, la electricidad y los combustibles (2,5 %) y de los alimentos y bebidas sin alcohol (1,3 %), en comparación con el año anterior.

Por contra cayeron los precios de la educación (12,6 %), los de las comunicaciones (3,0 %) y de los servicios sanitarios (0,1 %).

En diciembre de 2018 subieron un 4,7 % interanual los precios de inmuebles, agua, electricidad y combustibles y un 2,7 % los del alcohol y el tabaco, mientras que cayeron un 5,5 % las comunicaciones y un 0,2 % los espectáculos y la cultura.

El Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- disminuyó un 0,1 % en diciembre y aumentó un 1,2 % en 2018, un descenso frente al auge del 1,3 % obtenido en 2017.

El Istat apuntó que el frenazo de los precios durante el mes de diciembre "confirma un cuadro de oscilación de la inflación ampliamente condicionada por la evolución de los precios de los bienes energéticos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.